Saltar al contenido.

Perredistas señalados de nexos con el narco, conforman nueva corriente

Imagen4Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Encabezada por Bernardo Ortega Jiménez, Lázaro Mazón Alonso y Carlos Reyes Torres, surgió este domingo al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS+), en su mayoría son políticos cuestionados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El anuncio tuvo lugar en un salón al sur de la capital del estado, en presencia de presidentes municipales, políticos y más de mil personas provenientes de varias regiones del estado.

Una de las primeras intervenciones, estuvo a cargo del ex diputadlo local, Bernardo Ortega Jiménez, quien señaló que el partido estaba en el momento de buscar la modernidad, en aras de ganar las siguientes elecciones en el estado y en el país.

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, fue el encargado de dar formalidad a la constitución de la nueva corriente, incluso dio la bienvenida a Lázaro Mazón Alonso, por su regreso al partido, tras militar en el Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano.

“A nombre del Partido de la Revolución Democrática vengo a dar fe del nacimiento de una nueva expresión política, Movimiento Alternativo Social, en el PRD, desde hace algunos meses se ha iniciado una etapa de reencuentro, de crecimiento, un llamado para que dirigentes reconocidos que habían por alguna razón abandonado el partido regresaran a nuestras filas” expresó ante la multitud el dirigente.Imagen3

Posteriormente dio la bienvenida a perredistas que se habían distanciado o saltado a otros partidos como; Lázaro Mazón Alonso, quien fue recibido con aplausos y música, a quien además reconoció su trabajo y “aceptación social” en el Estado.

“Así vemos que con el trabajo decidido del presidente Basave y de nuestra secretaria general, Beatriz Mojica, ha regresado al PRD René Arce, ha regresado al PRD el hijo de Heberto Castillo, ha regresado al PRD el hijo de Rincón Gallardo y hace unos días regresaron una serie de organizaciones sociales” celebró.

En el presídium, estuvieron presentes, Salvador Mojica Morga, hermano de la ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica; Amilcar García Estrada, ex secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional; Amador Campos, ex diputado Local y Asunción Martínez, ex dirigente municipal del PRD en Chilpancingo.

También estuvieron presentes en dicho acto, Alejandro Arcos Catalán, ex diputado local; la diputada local, Erika Alcaraz; el ex diputado, entre otros miembros del partido que dieron su respaldo a dicha expresión política.

Ligados al narco y al caso Abarca, los líderes de la nueva corriente

El Movimiento Alternativa Social (MAS+), recién conformado, tiene entre sus filas a personas de la política señalados públicamente por sus vínculos con José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, ligado al grupo delictivo “Guerreros Unidos” y actualmente preso, por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Imagen5Tal es el caso del ex secretario de Salud, bajo la administración de Ángel Aguirre Rivero, quien reaparece en la escena política tras ser expulsado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuando se perfilaba como candidato a la gubernatura del Estado.

Tras la detención de José Luis Abarca, Mazón Alonso fue severamente criticado, incluso compareció ante la Procuraduría General de la República, por haber sido el promotor de Abarca para llegar a la presidencia municipal en el proceso electoral de 2012.

A más de un año de ocurridos los hechos del 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, reaparece en la escena política, tras un efímero paso por el Movimiento Ciudadano, en el proceso electoral pasado del 06 de junio, donde apoyó a Luis Walton Aburto en sus aspiraciones a la gubernatura del estado.

En una breve entrevista al término de dicho evento, Lázaro Mazón, rectificó que nunca renunció al PRD, y que su separación temporal del partido se debió por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional, razón por la cual buscó otras opciones, como Morena y Movimiento Ciudadano.

Cuestionado, sobre si esta corriente no es para limpiar lo ocurrido en Iguala, con el asesinato y la desaparición de estudiantes, respondió; “discúlpame pero yo no fui responsable de lo que pasó y anteriormente yo no estaba en ninguna corriente, la elección fue el 07 de septiembre de 2014 y yo no participé en esa elección fueron otras personas”

Por el momento dijo, no buscará algún cargo público, como una diputación o alcaldía, sino fortalecer y buscar la unión al interior del PRD, atender al llamado de la reconciliación que está haciendo la dirigencia nacional.

Quien lidera dicha corriente, es el ex diputado local y quien durante ese periodo ocupó la presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez; su familia, específicamente sus hermanos, han sido señalados como los “cabecillas” de la banda delincuencial “Los Ardillos” que operan en el municipio de Quechultenango.

Este grupo es el principal generador de violencia en los límites con el municipio de Chilapa, donde se confrontan a sangre y fuego con el grupo de “Los Rojos” y han protagonizado unas de las masacres más sangrientas y crueles, incluso bebes de un año de nacidos.

En repetidas ocasiones el Bernardo Ortega, se ha deslindado de las actividades ilícitas de su familia.Imagen2

Sin embargo recientemente, fue acusado por el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, de haber ejercido de manera ilícita, recursos para la compra de votos en la elección extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre, junto con la diputada local Erika Alcaraz y el propio Lázaro Mazón Alonzo.

Cabe destacar que a esta corriente también se sumó el presidente municipal electo, de Tixtla, Hosseín Nabor Guillén.

El caso más cuestionado es el de los hermanos Crescencio y Carlos Reyes Torres, actualmente diputados locales, que accedieron al cargo por la vía plurinominal.

A principios de Enero de 2014, en el auge de los “videoescándalos” en el Estado de Michoacán donde varios políticos y empresarios fueron exhibidos en videos, reunidos con Servando Gómez alias “La Tuta”, los hermanos oriundos del municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, fueron también vinculados con el grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios”.

Aunque en el video, el líder criminal, ahora preso, señaló directamente a Crescencio Reyes Torres, quien fungía como presidente municipal de La Unión, de haber recibido apoyo económico y político por parte de dicho grupo delictivo, ambos políticos negaron cualquier vínculo y apoyo.

Los señalamientos en los tres casos, se han hecho de manera pública, aunque hasta la fecha ninguno de los señalados ha sido investigado de manera formal por las autoridades. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario