Saltar al contenido.

Iguala: “tiembla y truena” el cerro del Tehuehue, donde está el Asta Bandera Monumental  

*** Vecinos dicen estar temerosos porque a partir de diciembre, los “temblores” son más constantes y fuertes     

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Vecinos de la colonia 24 de Febrero y zonas aledañas en las faldas del cerro del Tehuehue en suya cima fue instalada el Asta Bandera Monumental, reportaron que desde el mes pasado de diciembre se han vuelto constantes los movimientos de tierra y fuertes estruendos en el interior del cerro.

Los movimientos de tierra y “ruidos” que salen desde el interior del cerro, datan desde hace muchos años atrás (no se ha podido especificar exactamente cuánto tiempo), incluso antes de que se construyera el Asta Bandera que en su momento fue la más alta del mundo.

El Asta Bandera se encuentra en la parte alta de Iguala en la Colonia CNOP. Tiene una altura de 113.14 metros, la bandera tiene un peso de 250 kilos y mide 50 metros de largo por 28.8 metros de ancho. Fue inaugurada el 24 de Febrero de 1998 y construida durante el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando fue gobernador por primera vez Ángel Aguirre Rivero y, gracias a la gestión del entonces Presidente Municipal, Lázaro Mazón Alonzo.

Según los vecinos consultados, para ellos se ha vuelto “normal” escuchar fuertes truenos seguidos por una especie de “temblores” en el cerro del Tehuehue, aunque lo que hoy les preocupa es que a partir de diciembre del año pasado, los ruidos y movimientos son más constantes y, cada vez más perceptibles.

“Se escucha muy feo, ojalá se quedara aquí a dormir para que sintiera cómo se oye muy feo en la noche y se siente como se mueve la tierra”, dijo una joven consultada.

Otra agregó que en diciembre se hicieron más constantes los ruidos y movimientos que desprende el cerro, mientras que en las últimas dos semanas se han intensificado aún más. “El lunes (19 de enero), en la madrugada a partir de las cuatro de la mañana retumbó cuatro veces, el primero fue muy fuerte y después fueron disminuyendo, hoy volvió a retumbar y se siente muy feo”; dijo la joven agregando que la semana pasada sucedió algo similar.

De acuerdo a reportes periodísticos, algunos geólogos han confirmado que en el cerro del Tehuehue existe una grieta de cerca de un kilómetro de diámetro.

Según afirman los expertos, Iguala cuenta con un tipo de suelo igual al de la Ciudad de México que está asentado sobre de un lago, por lo que las ondas sísmicas se incrementan considerablemente; es decir, si se registra un sismo de tres grados en la escala Richter, en el caso de Iguala se percibe como uno mayor de cinco grados Richter.

Además, este municipio fue formado por fallas geológicas y,  este valle se creó a raíz de los movimientos de las placas tectónicas.

Se cree que en Iguala dentro del cerro del Tehuehue, hay una “abertura” que se está abriendo aproximadamente un centímetro por año.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal o federal han investigado a detalle esta falla y, tampoco han determinado cuál es el riesgo verdadero para las colonias que están asentadas en esa zona. (Agencia Periodística de Investigación)

Cerro del Tehuehue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: