Saltar al contenido.

Los tequileros habrían plagiado a los dos maestros de San Miguel Totolapan: Fiscal  

*** Confirma el secuestro de una mujer en Chilpancingo y, en el caso de la joven de Bachilleres señala que “andaba enfiestada”

*** “No ha podido FGE confirmar la muerte de ´El Pez´, Jonny Oloscoaga”; precisa

*** “Se como sea”, capturará a Willy Reyes, dice Xavier Olea de su ex defendido

Xavier Olea compareciendoBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- El Grupo delictivo “Los Tequileros” que opera en varios municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, serían los presuntos responsables del secuestro de dos maestros en el municipio de San Miguel Totolapan el pasado lunes, informó el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez.

Esta información se desprende de la detención de una persona, por parte de la Policía Federal y que fue puesta a disposición del Ministerio Público del fuero común, quien de igual forma habría declarado sobre dicho secuestro.

Este mismo grupo, dijo, fue el responsable del secuestro de cinco maestros en el mes de enero en Santana del Águila de ese mismo municipio, uno de los cuales perdió la vida por complicaciones de salud, pero consecuencia de la privación de la libertad a la que fue sometido de forma ilegal.

Aunque se negó a revelar detalles, adelantó que la FGE trabaja “arduamente y con mucho interés para lograr la captura de El Pez, Jonny Olascoaga”, así como de otros capos que controlan la zona de Tierra Caliente.

Dijo sobre el mismo personaje, que no se pudo confirmar su muerte y la única información con la que cuentan es con la que se publicó en medios de comunicación.

En esta breve declaración, el Fiscal también confirmó el secuestro de una mujer en Chilpancingo, ocurrido el pasado lunes, de quien dijo, sus captores ya han pedido un rescate y la Fiscalía ha iniciado las averiguaciones correspondientes.

En el caso de la joven estudiante del Colegio de Bachilleres, señaló que ya se encuentra con su familia y solo andaba “enfiestado”, refirió Olea Peláez.

En cuanto al magistrado que se encuentra aún en el Tribunal Superior de Justicia y que ingresó con documentación falsa, dijo que ya se está integrando una averiguación previa a la que se le dará solución de manera oportuna, sin omitir que el magistrado Espinoza ya interpuso un amparo, por lo que no se puede resolver con un amparo de por medio.

Respecto al Caso de Willy Reyes, señaló que hay una amplia investigación de quien se tiene conocimiento, “está en el extranjero”, y se está buscando la manera de tenerlo “sea como sea”, incluso se ha solicitado la intervención de la Interpol, así como de las Fiscalías de los Estados de la República.

“Si bien es cierto que fui a bogado de Willy Reyes, fui abogado de él, durante el proceso de desafuero, después ya no fui su abogado, como consecuencia no tengo ningún conflicto de interés, y dos, soberbiamente quiero decirles que si Willy Reyes hubiera solicitado nuestros servicios y no los servicios de una persona que era titular del Ejecutivo Estatal, entonces Willy Reyes estaría en otra posición”, explicó el Fiscal.

Por tal motivo, “sin tener conflicto de intereses”, dijo que seguirá con las investigaciones que se llevan en contra del ex alcalde de Tlapa, hasta que lograr su detención.

También se refirió a los criminólogos que no cuentan con una cédula profesional, defendió que en ningún momento afectan a la institución, ahora con la entrada del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

— ¿El hecho que no tengan cédula profesional no afecta?

— No, no afecta, porque son criminólogos, solo los ministerios públicos, fiscales y vicefiscales, es sólo un auxiliar del Ministerio Público.

En cuanto al avance de las capacitaciones del personal, dijo que estás continúan, toda vez que la entrada del Nuevos Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor en Guerrero, los últimos días de mayo y primeros de junio.

“Estamos a marchas forzadas, pero avanzando muy bien en la capacitación, en mayo estaremos al 100 por ciento capacitados, en la inteligencia de que cuando llegamos y cuando Astudillo tomó posesión, no se había hecho nada al respecto”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: