Saltar al contenido.

Necesario fortalecer la comercialización de productos y granos guerrerenses: Duarte

*** Advierte el diputado local que dará seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo Estatal en materia de desarrollo agropecuario  

Isidro Duarte CabreraJonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El diputado Isidro Duarte Cabrera afirmó que dará puntual seguimiento a las propuestas que logró adicionar en el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2021, con la finalidad de que el Gobierno del Estado cumpla con este plan en materia de desarrollo agropecuario.

En el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo, el diputado Duarte adicionó varias propuestas entre las que destacan el impulso a la comercialización de los productos de los agricultores de esta entidad, asegurar el precio de las ventas y la construcción de silos en las regiones con mayor producción como Tierra Caliente, Zona Norte, Costa Chica y Centro.

En entrevista este martes en el Congreso del Estado, el diputado perredista afirmó que dará seguimiento para que el Gobierno del Estado de puntual cumplimiento a estas propuestas y, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario.

Referente al objetivo 2.2. del PED, el legislador propuso impulsar la productividad del sector agropecuario y pesquero para garantizar la seguridad alimentaria.

La estrategia 2.2.1., propone fortalecer los sectores agropecuario y pesquero y crear condiciones para aumentar la producción y generar mayor competitividad y autosuficiencia para garantizar la seguridad alimentaria en la entidad.

Así como fomentar y financiar la investigación dirigida al uso óptimo de suelo, para incrementar la producción agrícola y su industrialización, así como el desarrollo de técnicas sustentables que permitan una mejor explotación de nuestros mares, ríos y lagos.

Entre otras, está el ofrecer créditos y financiamientos para la comercialización y almacenamiento de los productos generados en el sector agropecuario y pesquero, impulsando marcas locales hacia los mercados nacional e internacional; implementar políticas públicas diferenciadas, según las características de la región, de la producción y las áreas de oportunidad para potencializar el desarrollo económico y, establecer los mecanismos necesarios para facilitar la obtención y la certificación de productos pesqueros.

El Plan de Desarrollo propone también diseñar un programa de producción de biofertilizante o fertilizante orgánico para mitigar la contaminación del suelo y medio ambiente que provoca el fertilizante químico, para así garantizar la seguridad alimentaria y el abasto de granos básicos; apoyar, en coordinación con los productores, a mercados nacientes como el de la floricultura y plantas ornamentales.

Así como la diversificación de productos guerrerenses es necesaria para detonar el desarrollo del sector agrícola; establecer infraestructura de riego y tecnología para la explotación óptima de los campos y, para garantizar el abasto del agua a los productores, reactivar la infraestructura de los distritos de riego; promover la firma de acuerdos de colaboración y ratificar los existentes con instituciones académicas, para proporcionar asesoría técnica especializada a los productores de cada región del estado.

Apoyar a organizaciones de ejidatarios, comuneros y pequeños productores en la transferencia de tecnología que incremente la producción, procurando la protección del medio ambiente; promover y aumentar la producción de ganado bovino, porcino y caprino en el estado y su presencia en los mercados nacional y extranjero; fortalecer y ampliar las facultades del gobierno del estado en las campañas zoosanitarias, para garantizar la calidad de los productos guerrerenses comercializados en los diferentes mercados y varias más.

Duarte Cabrera señaló en la entrevista que, entre otras propuestas, está también el publicar de manera clara y sencilla las reglas de operación de los diferentes programas de las dependencias del Gobierno del Estado y de la federación, para conocimiento de todo el sector agroindustrial y aprovechar las áreas de oportunidad en el sector agropecuario y pesquero para impulsar la producción y la comercialización de los productos.

Este último punto precisó que es necesario destacar, al que se le agregó una solicitud para promover asesoría técnica y financiera a los productores de maíz, jamaica, frutas tropicales, cítricos, coco y mango, para mejorar su posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional.

Y, construir silos para el almacenamiento de maíz, en las Regiones con mayor producción. De este punto señaló que en la producción de maíz, “es sumamente importante que los productores cuenten con centros de almacenamiento, como son los silos, lo que les permitirá no vender a los acaparadores a precios por debajo del mercado”.

Esta acción debe ser acompañada de programas que garanticen la compra total de la producción local para el mercado interno. En este sentido, el Gobierno del Estado tendría que apoyar a los productores organizados, a fin de que haya coberturas que puedan pagarse y, los acaparadores no puedan bajar los precios en temporadas de cosecha.

También propuso construir estanques para el cultivo de productos como tilapia, langostinos y camarón; sistematizar el padrón de empresas agropecuarias de productos y servicios; fortalecer el Programa para la Comercialización del Maíz que deberá ser encaminado a garantizar que la producción de abastezca el mercado interno y evitar la venta a los acaparadores.

De todo esto, el legislador local pidió al Gobierno del Estado que de cumplimiento porque viene establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, pero afirmó que será vigilante de aquí hasta el 2021, de que se respeten dichas propuestas y se cumplimenten. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: