Saltar al contenido.

Guerrero, primer lugar en extorsión, homicidios e impunidad: INEGI

*** En Guerrero ocurrieron 947 mil delitos durante el 2014. El 94.2% no fueron denunciados y solo el 5.8%  de la población sí lo hizo, pero no se inició averiguación previa, a excepción de 3 casos

*** Resaltan Acapulco y Chilpancingo en los municipios con mayor número de homicidios; Iguala aparece con las cifras más altas por cada 100 mil habitantes en 2013, 2014 y lo que va del 2015

*** “Es muy diferente la percepción a la realidad”; alega el Secretario de Seguridad del Estado

mini-04112015cd-gober-alcalde-banderazo-semana-santa-operativoVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Guerrero ocupa el primer lugar en extorsión a nivel nacional. Aquí, la mayoría de los delitos quedan impunes según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, el Gobierno del Estado a través del Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, rechaza tales cifras y afirma que éste sigue siendo un lugar “seguro” para visitantes.

El INEGI presentó ante diputados locales y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, los resultados definitivos 2015 de la Encuesta Intercensal y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica, donde dieron como resultado las siguientes estadísticas.

El coordinador estatal de INEGI, Eladio Hernández Montufar adelantó a los diputados que de acuerdo a las cifras del 2015, Guerrero estará en el record, de todo lo que se dio a conocer este martes.

Victimas de Delito

En 2014, en Guerrero ocurrieron 947 mil delitos donde el 94.2% no fueron denunciados y solo el 5.8%  de la población sí lo hizo, sin embargo de los delitos denunciados, no se inició averiguación previa.

Dichas estadísticas dan una cifra negra en Guerrero del 96.7% de delitos que quedaron impunes en el estado, ya que solo 3 delitos se investigan.

De acuerdo a estos resultados, Guerrero supera al país en delitos que quedaron impunes, ya que la cifra negra de México es de 92.8.

De acuerdos a los resultados de las encuestas, el 48.4% de la población no denuncia por temor a que sean extorsionados; por pérdida de tiempo; tramites largos y difíciles, y por desconfianza y aptitud hostil de la autoridad de quienes se encargan de atender a víctimas.

Mientras que el 50.5% de la población que no denuncia es por miedo al agresor y por considerar que es un delito de poca importancia, mientras que otros más por no tener pruebas.

De los 947 mil delitos que se cometieron en Guerrero, el principal delito con 43.1 es la extorsión, seguido del robo en la calle o transporte público con 17.5% y el fraude con 11.2%.

Guerrero ocupa el primer lugar en extorsión con el 43.1, sin embargo Acapulco tiene el mayor porcentaje de robo en la calle o transporte público, mientras que el fraude es mayor en el estado que el puerto.

La mayor queja de los guerrerenses es la inseguridad, seguido de la pobreza, el desempleo, la salud  y el aumento de precios.

Esto a ha provocado que la población haya tenido un cambio de vida en sus hábitos ante el temor  de ser víctimas de la inseguridad, como dejar de usar joyas, dejar de salir de noche, y realizar otras diversiones.

Ante los hechos delictivos, el 70 por ciento de la población tiene poca o nula confianza a la policía preventiva municipal, transito, policía ministerial y ministerios públicos.

En cuanto a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana la cual es levantada cada 3 meses, la percepción de la población que considera que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, parte norte de la Ciudad de México y Acapulco.

Las principales conductas delictivas reportadas con mayor frecuencia en el estado son consumo de alcohol, droga, robos y asalto frecuentes, disparos frecuentes, riñas y sigue la mata dando…

De  acuerdo las encuestas los delitos ocurridos en el 2014 en la entidad a la población de 18 años y más fue de 947 mil delitos, mientras que las víctimas del delito fue 615 mil personas.

Lo que representa   que al 27.7 por ciento de la población de 18 años  más, además de haberle robado, también fue golpeado.

Mientras que en la categoría de victimas por cada 100 mil habitantes, Guerrero registró 27 mil 721 delitos.

Ante la situación que se vive en Guerrero, el 78% de la población prevé que al situación de violencia continúe igual  de mal o empeorara.

Homicidios

En cuanto a los homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional,  Guerrero ocupa el primer lugar.

Con ello recordó el dicho que dice “Guerrero esta en primer lugar de todo lo malo y en último lugar de lo bueno”.

En cuanto a las estadísticas por municipios por homicidios, en lo que se lleva registrado hasta el momento Acapulco tiene 448 homicidios, seguido por Chilpancingo, por lo que ambas cabeceras municipales se reparten los 904  homicidios.

En cuanto a los homicidios por cada 100 mil habitantes por municipios, el municipio que resaltó en el 2013 fue Iguala de la Independencia, el cual obtuvo el record con 143.

Mientras que en el 2014 tuvo un registro 100, teniendo los datos más altos, en los tres últimos años contando el actual, 2015, en el que Iguala lleva 78 homicidios siendo hasta el momento el dato más alto.

Empleo

Guerrero se encuentran desempleadas 30 mil 388 personas, y solo  mil 456 mil 709, están económicamente activas, colocando al estado con la tasa más baja de desempleo con 2.1% que representa la población económicamente activa que se encuentra sin trabajar, pero está buscando trabajo.

Todos los datos anteriores son de acuerdo a la Encuesta Nacional y Empleo de INEGI, y de un universo de una  población de 15 años y más, en el estado es de 2 millones 455 mil.

Finalmente el coordinador de INEGI en Guerrero, Eladio Hernández Montufar adelantó a los diputados que de acuerdo a las cifras del 2015, Guerrero se estará en el record de todo lo que se dio a conocer.

Respuesta del Estado

Tras la información presentada, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán rechazó los datos y dijo que las cifras no corresponden al actual gobierno porque son del 2013 y 2014.

Con ello hizo un llamado a los presidentes municipales para que se sumen al esquema de Mando Único Policial.

El funcionario estatal aseguró que del 2015 y lo que va del 2016 “hay una disminución en delitos en el estado”.

“Quisiera dejar claro, es muy diferente la realidad a la percepción. A Guerrero en varios foros se le ha clasificado como uno de los estado más violentos y donde la gente no quiere vivir y no quiere ser visitado, sin embargo, los diferentes eventos que hemos tenidos han demostrado que Guerrero sigue prefiriendo nuestro estado, Guerrero sigue siendo seguro para los visitantes y un lugar de oportunidades para todos”, expuso. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: