Saltar al contenido.

Denunciantes de Gonzalo Molina no se presentan a ratificar sus acusaciones

IMG_0259Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Las siete personas que acusan a Gonzalo Molina, líder de la Policía Comunitaria de Tixtla que está preso desde hace más de dos años, no se presentaron para ratificar su denuncia como parte de la reposición del proceso penal ordenado por la Sala Penal.

De acuerdo con el abogado defensor, Hegel Mariano Ramírez, las personas que lo acusan, son el ex síndico, David Martínez Valadez, el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Rubén Reyes Zepeda y cinco elementos de la Policía Municipal, algunos de los cuales se dieron de baja de la corporación.

El pasado 05 de Abril la cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero resolvió reponer el proceso penal que se sigue en contra de quien fuera líder de la policía comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina, lo cual le fue notificado a la parte de defensora el jueves 07.

A partir de entonces la defensa, tenía un periodo de 72 horas para presentar las pruebas que los jueces habían omitido desahogar, por complicaciones ocasionadas al trasladar al activista a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), con sede en el Estado de Oaxaca.

“En ese momento la familia de Gonzalo Molina y la CRAC, no contaron con los recursos necesarios para moverse y hacer los gastos económicos, son muy costosos, como sacar copias, entrevistarse con personas y acudir al reclusorio”, expuso.

Esta estrategia tenía como único objetivo, dijo, desmovilizar a la Policía Comunitaria y la libertad de los presos políticos, y los líderes fueron trasladados a penales de máxima seguridad, en otros estados del país, como Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui.

Sin embargo la defensa presentó una solicitud de ampliación del plazo constitucional de 72 horas más para poder presentar todas las pruebas y demostrar con ello la inocencia de Gonzalo Molina y las intenciones de la Policía Comunitaria de Tixtla, el día que sucedió el enfrentamiento con la Policía Municipal.

Tras la detención, señala el abogado, Hegel Mariano Ramírez la intención del Gobierno del Estado y Federal era desmovilizar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que en ese momento protestaban por la detención de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora salgado.

Mariano Ramírez, dio a conocer que la reposición del proceso, se otorgó debido a que cuando se le dictó el auto de formal prisión a Gonzalo, el juez omitió admitir llevar a cabo el desahogo de pruebas, no hubo careos, como se pretende hacer en este nuevo proceso.IMG_0258

Sin embargo, el día de lunes a las tres de la tarde cuando correspondía el proceso, tampoco se presentaron, y se espera que el día de mañana (hoy) se presenten para ratificar las acusaciones, por los delitos de robo de armas, privación de la libertad, agresiones contra la autoridad y terrorismo.

Quienes sí se presentaron para declarar, fueron cinco testigos, tres que estuvieron presentes en el mitin que se desarrolló en el zócalo de Tixtla, el 27 de agosto de 2013, así como dos comerciantes que se encontraban frente a la plaza y se dieron cuenta de cómo ocurrieron los hechos.

“Los testimonios son muy valiosos porque permiten presentar al juez una versión de cómo fue todo, de que la comunitaria nunca provocó la confrontación con los municipales, ni pudo haber provocado el terror y que nunca se condujo de manera delictuosa” enfatizó el abogado.

Destacó que ese día, fueron los elementos de la Policía Municipal quienes ocasionaron el enfrentamiento al amenazar y pedir a los manifestantes retirarse de manera déspota, cuando sólo pedían la libertad de los presos políticos.

Dijo que hay muchos elementos que se aportaron este día, y se espera que los jueces valoren los testimonios; además de que se presentaron videos, links de notas que muestran todo lo que significaba la CRAC en ese momento y todo el trabajo que había realizado de manera previa. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: