Saltar al contenido.

Congreso de Guerrero pide a SAGARPA mantener el “PROAGRO PRODUCTIVO”

*** Se benefician en Guerrero más de cien mil productores

DSCN1169Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El pleno del Congreso del Estado pidió al Gobierno de la República mantener el programa “PROAGRO PRODUCTIVO” para el sector agropecuario que beneficia a más de cien mil productores con un máximo de 80 hectáreas de propiedad.

Lo anterior fue a propuesta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero que encabeza el diputado Isidro Duarte Cabrera quien presentó ante el pleno del Congreso la propuesta de acuerdo parlamentario aprobada por unanimidad.

Mediante este acuerdo se adhiere al exhorto previamente presentado por el Congreso de Tamaulipas, en el cual demanda mantener ese apoyo necesario para que los agricultores mexicanos  compensen los subsidios que reciben sus pares en el extranjero.

En Guerrero, el beneficio lo recibirían 101 mil 983 productores apoyados en el ciclo agrícola  primavera-verano, además de 3 mil 914 del ciclo otoño invierno; es decir a 105 mil 897 productores.

Duarte Cabrera  señaló que el “PROAGRO PRODUCTIVO” tiene sus antecedentes en el Programa de Apoyos Directos al Campo el cual fue denominado “PROCAMPO”, instrumentado a finales del año 1993, el cual surgió como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas.

Indicó que desde su origen el objetivo del programa ha sido mejorar el nivel de ingreso de las familias rurales, principalmente de aquellos productores que destinan su producción al autoconsumo y que por no comercializar su cosecha se encontraban al margen de los sistemas de apoyo anteriores.

Para el caso de Guerrero representaría una mayoría de campesinos que cultivan su tierra para el autoconsumo, dijo Duarte Cabrera.

La demanda planteada por el Congreso de Tamaulipas y secundada por el Congreso d Guerrero  busca que los estímulos agrícolas para los poseedores de hasta 80 hectáreas no disminuyan en los siguientes proyectos de presupuesto federal.

Ello, en previsión  de la difícil situación que enfrenta la economía mexicana, al reducir sus expectativas de crecimiento y que indudablemente afectará a todos los sectores productivos.

Siendo el sector agropecuario el que más  ha resentido éste tipo de embates de los mercados internacionales; por lo que los esfuerzos de las dependencias deben ir encaminados a mantener los incentivos en el estatus que se encuentran, así como el de crear mecanismos que permitan ampliar su cobertura para obtener una mayor y mejor producción, a la vez que se apoya al sector más vulnerable de la rama productiva, el productor agropecuario.

En este sentido el diputado Duarte Cabrera  presentó un punto de acuerdo mediante el cual la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se adhiere al Acuerdo remitido por la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Con esto, el se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que gestione los recursos necesarios que permitan mantener el apoyo del “PROAGRO Productivo” beneficiando a cada productor con un máximo de 80 hectáreas, buscando los mecanismos que sean necesarios para que en los próximos ejercicios fiscales, no se disminuya, previendo un mayor incentivo al productor agropecuario. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: