Saltar al contenido.

15 de mayo, estalla Paro Nacional y movimiento magisterial contra la Evaluación

 

ceteg1(1)Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Paro nacional, marchas, bloqueos carreteros de oficinas, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, iniciarán a partir del próximo 15 de mayo en varios los estados del país, entre ellos Guerrero, anunció la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG).

De acuerdo con los dirigentes de la CETEG, en este paro nacional magisterial participarán al menos cuatro estados de la república y la Ciudad de México, previamente el 15 de abril bloquearán carreteras puertos y aeropuertos y el primero de mayo se movilizarán de manera conjunta con organizaciones de trabajadores.

Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política, señaló que el acuerdo del paro nacional del magisterio, se aprobó en la asamblea nacional representativa que se realizó en la ciudad de México el pasado domingo, de ahí surgió también el pliego de demandas en el que primeramente se tiene la exigencia de derogar la reforma educativa y cancelar e manera definitiva la aplicación de la evaluación punitiva.

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE también se solidarizó con los presos políticos de los que demanda la inmediata libertad, como son Otón Salazar Segura, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Sara Altamirano Ramos, lo mismo con presos políticos como los de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero.

El magisterio repudió las acciones que el gobierno federal ha impulsado en contra de sus compañeros de secciones como Durango, Tlaxcala y otras secciones en las que se han retirado sus salarios a maestros que no acudieron a presentar la evaluación estandarizada y punitiva.

“Por eso nuestro posicionamiento es que la Secretaría de Educación Pública reinstale de manera inmediata a los compañeros, además que se abstenga de pretender reprimir a nuestros compañeros que valientemente se resistieron a ir a esa evaluación”.

En el caso de Guerrero los resultados de la evaluación practicada en la jornada del 8 y 9 de abril pasado, dijeron que fue todo una farsa más del gobierno federal, porque incluso ellos mismos no se ponen de acuerdo en las cifras que han dado a conocer no concuerdan entre la autoridad federal y la estatal, pues mientras que el secretario Aurelio Nuño dice que serán mil 300 los despedidos, en el estado se anunciaron mil 200, “entonces ni ellos mismos se ponen de acuerdo”.

“Queremos hacer patente para que nuestros compañeros puedan darse cuenta de que está evaluación punitiva no es más que una artimaña para privatizar la educación pública y gratuita para cumplir los caprichos de la OCDE”.

Reiteró que para el próximo viernes 15 de abril, las acciones sincronizadas en todo el país y particularmente en las secciones “consolidadas” que son las de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, será la de bloquear ejes carreteros, puertos, aeropuertos y otras instalaciones.

Mientras que la movilización del primero de Mayo será una acción unificada entre todos los contingentes de la CNTE y organizaciones no aglutinadas al magisterio como la nueva Central de Trabajadores, Los Electricistas, telefonistas, y muchos otros gremios.

Finalmente estableció que el acuerdo es no aceptar ninguna mesa de diálogo con el gobierno federal, sino que la CNTE y los estados darán la pauta a seguir de acuerdo con las movilizaciones. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: