Saltar al contenido.

 Ordenan  reposición del proceso penal a líder comunitario Gonzalo Molina

 

***El viernes dictarían auto de libertad o formal prisión

Molina 3Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Abogados del líder de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina dieron a conocer que los jueces que llevan la causa penal, ordenaron la reposición de procedimientos penales a fin de que se puedan presentar pruebas que se había omitido desahogar en el plazo constitucional.

Hegel Mariano Ramírez, abogado de Gonzalo Molina, acudió la mañana de este lunes al Juzgado Cuarto con sede en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, donde les dieron vista de la resolución de la Sala Penal ordena la reposición del procedimiento penal.

“Obviamente nosotros estamos manifestando que sí, y ya se están dando fechas para algunas diligencias, este mismo día van a venir las personas que acusaron a Gonzalo para que se puedan interrogar, y el día de mañana se presentarán los testimonios a favor de Gonzalo Molina”, dio a conocer.

Actualmente Gonzalo Molina enfrenta los cargos por los delitos de Terrorismo, Privación Ilegal de la Libertad, Robo Específico y Lesiones Agravadas, esto por los hechos el 27 de agosto de 2013, cuando la policía comunitaria a su cargo desarmó con violencia a los elementos de la Policía Municipal de Tixtla.

“El delito de Terrorismo se configura por el enfrentamiento que se suscitó entre Policías Municipales y Comunitarios, que no generó terror, ahí la agraviada es la sociedad en general, entonces nosotros lo que queremos demostrar es que en ningún momento hubo terror, prueba de ello es que hubo muchos videos y fotos cerca del lugar de los hechos, en los medios incluso pudieron filmar los hechos”, relató el abogado defensor.

Explicó que dicha resolución se logró gracias a una apelación, con la cual se tiene que reponer la parte del proceso, donde se admitan pruebas que se omitieron en el plazo constitucional, específicamente los careos con quienes lo acusan, y algunos testimonios que ofrecimos a su favor.

La importancia de esta apelación aprobada, es que se podrían aportan elementos importantes en busca de su libertad, pues le permitirían al juez tener más elementos para determinar el auto.

Hegel Mariano, consideró que la mayoría de los delitos que se le imputan a su defendido, obedecen a cuestiones políticas, porque las acciones que realizó Gonzalo Molina, fueron como autoridad de la Policía Comunitaria, por lo que los delitos de privación de la libertad y portación de armas no se configurarían como delitos.

La reposición del proceso penal, o por lo menos parcial de Gonzalo Molina, se relaciona recientemente con el caso de Nestora Salgado quien fue liberada al no acreditarse los delitos que se le imputaban y al reconocérsele como autoridad comunitaria de la CRAC de Olinalá, a lo que se aspira ocurran en este caso.

Maestros, normalistas y padres de los 43 se manifiestan en el Cereso de Chilpancingo a favor de Gonzalo Molina

Mientras al interior del Juzgado Cuarto se llevaba a cabo la audiencia donde informaba al abogado, sobre la resolución de la Sala Penal, que ordenó la reposición del proceso a Gonzalo Molina, organizaciones sociales se manifestaron para exigir la libertad del líder de la Policía Comunitaria de Tixtla.

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa encabezados por los padres de los 43 desaparecidos, se concentraron en el acceso principal del Cereso, en apoyo a la Policía Comunitaria.

Al interior del Juzgado se encontraba otro grupo de activistas de diferentes organizaciones, quienes introdujeron pancartas en las que exigían la libertad de Gonzalo, y acusaban a las autoridades estatales de mantenerlo preso con fines políticos.

Cerca de 100 personas se plantaron en la entrada del reclusorio, donde también había un grupo de 15 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines que se plantaron frente a la protesta para evitar que ingresaran al inmueble o agresiones en contra de las instalaciones.

Roberta Campos Adame, miembro de la Policía Comunitaria de Tixtla, hizo un enérgico reclamo al Gobierno del Estado el no haber respetado la ley 701, que otorga a las comunidades indígenas el derecho a elegir sus propios sistemas de seguridad, con la detención de líderes y elementos de la CRAC.

Consideró injusto que se haya mantenido a Molina González, preso durante dos años y medio y se hasta ahora que determinan la reposición del proceso, en un afán de fingir respeto a la Ley 701.

“Estamos aquí para denunciar que la Ley 701, se violenta por el estado, se violenta por la autoridad, aquí en este Cereso y también se violentan los derechos humanos a los presos, como el caso de los policías comunitarios detenidos en Ayutla”, señaló.

Los manifestantes apelaron a que se generen las condiciones para otorgar la libertad de los presos comunitarios, como se hizo en el caso de Nestora Salgado, quien hace unas semanas alcanzó la libertad.  (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: