Saltar al contenido.

“Encajona” Gobierno Federal investigación sobre asesinato de Arturo Hernández Cardona

*** No se han renovado las medidas cautelares para su viuda

Sofía Lorena 3Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- El Gobierno Federal mantiene estancada la investigación sobre el asesinato del activista de la Unión Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, al no lograr que uno de los detenidos declare, acusó su viuda y actual dirigente de la Unión Campesina “Emiliano Zapata”, Sofía Lorena Mendoza.

Reclamó al Gobierno Federal que nunca se ha ya tomado en serio el caso de los activistas secuestrados y asesinados junto con Arturo Hernández Cardona y solo fue usado por la federación para argumentar la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

El caso había sido denunciado con meses de anterioridad, al caso Ayotzinapa ocurrido en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre, sin embargo fue hasta después de la desaparición de los 43, cuando la federación retomó las acusaciones en contra del entonces alcalde, José Luis Abarca.

“La desaparición de los ocho dirigentes de Unidad Popular que había ocurrido casi año y medio antes, lo revivieron con el caso Ayotzinapa, pero solo lo reviven para girar orden de aprehensión de quien era presidente municipal de Iguala, después el caso vuelve a quedar en la opacidad” señaló.

Dijo que actualmente el expediente del caso Cardona, sigue justo como lo dejaron hace un año, tras la detención de abarca y supuestos cómplices, y sólo se han revisado incidentes menores de la investigación.

Incluso hubo una apelación de la defensa de uno de los detenidos quien pidió el cierre de la instrucción, lo cual resulta imposible, “no se puede porque faltan más elementos para que esa investigación se cierre, ni siquiera el principal acusado ha declarado, entonces no se puede cerrar”.

La viuda del activista, dijo que viven en la total incertidumbre, pues al caso no le ve rumbo, ni mucho menos interés por parte de la federación para que se resuelva.

Además dio a conocer que el temor se ha acrecentado por la ola de violencia que se vive en la ciudad de Iguala, donde tiene su domicilio, sobre todo al terminarse la protección por medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque aún hay una patrulla de la Policía Estatal que la resguarda, señaló que en cualquier momento esta se retirara, o en cuanto el estado así lo determine, pero no tiene ninguna garantía de que se vayan a renovar.

“Las medidas de seguridad se han estado implementando a medias, pero aun así decimos que las medidas cautelares las pusieron para un año, pero ya se terminó y terminándose, no sabemos que vaya pasar, estamos pidiendo la ampliación de esas medidas, porque el proceso no se ha cerrado”.

La preocupación también se da, debido a que no ha sido detenido el ex director de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores, lo cual los pone en riesgo, a ella y su familia y exigió que reasignen las medidas cautelares.

Pidió al Gobierno Federal y especialmente a la Procuraduría General de la República, dar celeridad al caso, y se deje de privilegiar a los delincuentes, como ha ocurrido en esta investigación, en la cual ni siquiera han podido obligar a los acusados a declarar.

Sofía Lorena, lamentó los altos índices de impunidad que se viven en el país, a pesar de los casos tan “atroces” que han ocurrido” como el secuestro y asesinato de activistas, y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Asimismo la activista dio a conocer que el caso ya se encuentra en las más altas esferas internacionales en materia de derechos humanos, para ejercer presión sobre el estado mexicano, y se llegue al fondo de las investigaciones caiga quien tenga que caer. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: