Saltar al contenido.

Propone MC penas más duras contra “halcones”

*** Se busca blindar a periodistas o comunicadores de éste delito

12957276_1064351723607714_1959709217_nVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una reforma al Código Penal del Estado para precisar y endurecer el delito de “halconeo” en la entidad.

La iniciativa propone que la redacción del Código precise que el castigo “al que aceche, alerte, vigile o realice cualquier tipo de acciones tendientes a obtener o facilitar información de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, para hacer mal uso de ella, con el fin de utilizarla para dar a conocer y avisar a terceros la ubicación, actividades y operativos; así como para evitar que algún miembro de la delincuencia sea detenido o para que éstos puedan concretar una actividad delictiva”.

Dentro de las organizaciones criminales, destaca la figura de los llamados “halcones” que si bien son de los eslabones más bajos de las estructuras criminales, por su ubicación estratégica para alertar de operativos, paso y movimientos de las autoridades, permite que estos grupos operen en la impunidad, dijo el legislador.

El actual Código Penal  en su artículo 298, tipifica el delito pero ya que su redacción es imprecisa y ambigua, permite que se pudiera redireccionar este delito contra comunicadores y periodistas que en el ejercicio de su profesión, dan seguimiento a las actividades de estos grupos; “esto abre una brecha  a la criminalización del acto de informar”.

En julio del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció acerca de las leyes con redacciones imprecisas, ya que favorecen que los delincuentes sigan operando al margen de la ley y puedan mal utilizarse en detrimento de la libertad de expresión.

En la reforma presentada por el Coordinador de la fracción, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que por primera vez se especifica que a quien utilice a niños, adolescentes o a quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, para cometer el delito. A estos se les podrá aumentar una mitad más a la pena impuesta; “cerremos el paso a los abusos contra los menores”, dijo.

Así como hay abusos sexuales o corrupción de menores, también los niños, las niñas y los adolescentes, son abusados al ser reclutados para realizar acciones criminales al servicio de la delincuencia organizada de las que no alcanzan a conocer su repercusión, precisó.

Esta reforma pretende sancionar con un periodo de cárcel que va de los cuatro a los 15 años, a las personas que se compruebe que han participado como “halcones”, proporcionado información, alertando sobre operativos y han compartido la ubicación de elementos de fuerzas armadas o de elementos de seguridad.

También las multas irían de los 200 a los mil días de salario mínimo y en el caso de funcionarios o servidores públicos que pertenecían a instancias de seguridad se incrementaría la sanción, serán destituidos y en su caso, inhabilitados. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: