Saltar al contenido.

Prueba de Estambul a “La Pantera” para verificar si su declaración fue bajo tortura; pide familia del alcalde de Cocula

*** Marchan familiares y habitantes de Cocula en Iguala; protestan en el Juzgado Noveno donde solicitan careo entre Erick Ulises Ramírez Crespo y Pedro Flores, quien lo cusa

*** Más de mil firmas obran en un documento que se prepara como prueba a favor del político perredista    

12966592_1063677303675156_63478300_nJonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- La defensa legal de Erick Ulises Ramírez Crespo, presidente municipal de Cocula, Guerrero, está solicitado al Noveno Juzgado Federal con sede en Iguala, que aplique la prueba de Estambul a Pedro Flores, alias “La Pantera”, quien acusó al edil de haber entregado dinero a miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos” y por cuya declaración está preso el político perredista.

El padre de Ulises, Alcibiades Ramírez Chávez informó que al expediente sobre esta investigación se ha adjuntado ya una nueva ampliación de la declaración de Pedro Flores quien en un principio acusó a su hijo de nexos con el narcotráfico, pero esta vez, aclara que su primera ampliación donde involucra al edil fue hecha bajo tortura, por lo que ahora se retracta.

En una entrevista otorgada a este medio de comunicación, el señor Alcibiades se quejó de que el proceso legal por el que atraviesa su hijo “es muy lento”, por lo que solicitó que se agilice y se resuelva definitivamente, pues dijo estar seguro que su hijo es inocente y deberá estar libre cuando se defina la situación legal.

“No sé si tengan alguna indicación de que lo hagan así o así sea en verdad, sin embargo ya mi hijo va a cumplir dos meses, estamos ofreciendo pruebas y más pruebas, presentando testigos, pero hasta ahorita la única audiencia que nos han dado es para el día 22 ( de abril) para unos testigos”, dijo.

Precisó que ese día se presentará la Tesorera del Municipio como testigo para aclarar que no se ha destinado dinero del Gobierno Municipal para ningún grupo de este tipo y, las finanzas están limpias, al menos en los periodos que Ulises estuvo al frente de la administración.

En tanto, la familia y defensa legal del edil sigue a la espera de que la audiencia de vista se dé, “pero no sabemos para cuándo es esa audiencia de vista ya que el expediente de mi hijo se tendrá que ir a Chilpancingo con el magistrado del Juzgado número uno federal. Estamos esperando ese trámite”.

También señaló que se tiene listo un documento que están firmando por más de mil personas que están dispuestas a presentarse como testigos a favor de Erick Ulises, todos, habitantes de Cocula entre campesinos, maestros, médicos y trabajadores del Ayuntamiento.

“Es lo último que vamos a presentar; son más de mil firmas de ciudadanos de Cocula que además están aportando su credencial para decir que conocen a Ulises, su amplia carrera y que es una persona inocente, de trabajo. Esas todavía no las entregamos”, explicó.

También dijo que se sigue solicitando que se baje la investigación que hizo la PGR cuando a Ulises lo tuvo arraigado 39 días.

“Creemos pues que esa investigación se hizo con seriedad y la hizo la corporación de investigación más grande que tenemos en el país; la PGR. Y si en 39 días no encontró un solo elemento para relacionarlo a la delincuencia organizada, pues no se vale que por el señalamiento de una sola persona que no presenta pruebas, no presenta algún video o una fotografía donde se sustente que él era guardaespaldas del licenciado Ulises, pues esa declaración tenga más credibilidad que la investigación que hizo la PGR”, lamentó.

El señor Alcibiades precisó que esa investigación la están pidiendo como prueba ante el Noveno Distrito y, “lógicamente se va ir ante el primer distrito”.

Finalmente dijo que dentro del proceso ha estado pidiendo a los abogados que hagan lo necesario y dentro de eso, “hemos pedido un careo con el que acusa”.12970198_1063677307008489_1041845431_o

“De antemano te quiero decir que él ya se retractó, ya está en su declaración donde él se retracta pero también estamos pidiendo una prueba que se llama prueba de Estambul. Él dice que fue torturado física y mentalmente y con esa prueba veríamos si la persona fue verdaderamente torturada física y mentalmente”, concluyó la entrevista.

La marcha

Este miércoles después de las 17:00 horas, familiares y amigos de Erick Ulises Ramírez Crespo respaldados por ciudadanos de Cocula, entre la cabecera municipal y diversos pueblos como: Colonia Vicente Guerrero, Apango, Tecomatlán, El Municipio, Apipilulco, Atlixtac, Tlanipatlán, Tomás Gómez, La Monera y Balsas; marcharon en Iguala protestaron en el Juzgado Noveno.

Eran unas 400 personas que se reunieron en la Ciudad Deportiva, a las afueras de la Clínica del ISSSTE, y con pancartas en mano lanzando consignas a favor del alcalde detenido, avanzaron hacia el centro hasta llegar al Juzgado Noveno donde protestaron y permanecieron al menos dos horas.

Ahí pidieron la libertad de Erick Ulises Ramírez Crespo y que se lleve a cabo el juicio final para que el joven alcalde no esté preso de forma injusta. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: