Saltar al contenido.

“Que permanezca el GIEI”; pide diputado de Guerrero

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El diputado J. Jesús Martínez Martínez, del PT, exhortó al presidente de la República a renovar el convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), siga participando en las indagatorias en coadyuvancia con la unidad especial creada para el caso Iguala-Ayotzinapa, hasta su total esclarecimiento.

A pesar de que era un exhorto y estaba solicitado como un asunto de urgente  y obvia resolución, el legislador confirmó al presidente de la Mesa Directiva que se turnara a comisiones, por lo que se envió a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

Luego de que el Gobierno de la República mantiene firme su posición de no ampliar por más tiempo la presencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, el diputado pidió ampliar su periodo.

En tribuna el legislador argumento que el GIEI, desplomó la “verdad histórica” al señalar que “no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula”, por lo que debe continuar la búsqueda de los estudiantes.

Dijo que para el Gobierno Federal es incómodo, porque le quitó veracidad a la “verdad histórica” que el Gobierno Federal había hecho sobre el caso de los normalistas desaparecidos y  que no ha sido fácil para ellos el estar conviviendo con este Grupo de Expertos, sin embargo consideró que todo país que se diga democrático debe sujetarse a mecanismos de supervisión internacional, como es el caso que nos ocupa.                                                                                      
Asimismo dijo que se debe demandar al Gobierno Federal que no pretenda dar por cerrado el caso en torno al cual se desconoce qué sucedió con los 43 estudiantes normalistas.

Tras reconocer el trabajo hecho por el grupo GIEI, dijo que el congreso de Guerrero de preocuparse y pronunciarse abiertamente a favor de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), permanezcan en México a fin de seguir participando en las investigaciones del caso Ayotzinapa hasta su total esclarecimiento. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: