Saltar al contenido.

Inminente la ruptura entre padres de los 43 y el Gobierno Federal: Tlachinollan

Bernardo Torres/API

Tixtla, Gro.- Luego de las diferencias entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el rompimiento entre los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el Gobierno Federal es inminente, señaló el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

Advirtió que esta situación tensa las relaciones políticas entre los padres de los 43 y de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con el Gobierno de Enrique Peña Nieto en otro plano.

“Estamos en un punto en el que un rompimiento es inminente con el Gobierno Federal (…) esto nos llevaría a una polarización y estaríamos regresando el movimiento de los padres y los estudiantes a las calles, no habría otra opción ahí” advirtió

Dijo que en los próximos días se analizarán las acciones a emprender, pero no se descarta de ninguna manera el estallido de nuevas movilizaciones masivas.

“Lo que vemos es que hay un manejo inadecuado, un manejo turbio  que se está haciendo de este documento, que no se respetaron los acuerdos que se tenían con el GIEI, de cómo se iba a manejar la información, tanto para los padres, como la información pública”, dijo.

El abogado acusó a la federación de estar haciendo un uso político, más que científico de estos resultados preliminares, generando confusión, y utilizado políticamente.

Vidulfo Rosales, consideró que lo informado por la Procuraduría General de la República (PGR) no es conclusivo definitivo, sino un documento preliminar, hasta donde se tiene conocimiento y que sólo se hizo pública una parte del total de dicha investigación.

“Para nosotros no está aportando nada nuevo este documento, nos está aportando datos que en anteriores peritajes, por ejemplo en el peritaje del equipo de Expertos Argentinos de Antropología Forense (EAAF), son más claros estos elementos”.

El Abogado del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, señaló que en el Basurero de Cocula ha habido incendios no solo en septiembre de 2014, sino mucho antes, e incluso el dictamen sólo señala que hallaron restos humanos de adultos, pero no precisa la fecha en que fueron incinerados ni los identifica como normalistas.

“Este peritaje nos dice que hubo un fuego controlado de grandes dimensiones, pero no dice cuándo, y en qué fecha se llevó a cabo este fuego, porque fuego en el basurero de Cocula ha habido en diferentes momentos del 2014, entonces hay una ambigüedad que nos deja más confusos.

Dijo que en el caso de los restos óseos hallados el informe tampoco explica o comprueba en qué fecha fueron hallados o a quien pertenecen, situación que ya había delineado el Equipo de Antropólogos Argentinos Forenses.

Insistió en que el nuevo estudio presentado por la PGR, fue realizado por un equipo de expertos sobre el fuego, solo para determinar si hubo o no un incendio de las magnitudes que planteó Murillo Karam en la “Verdad Histórica”, no son un equipo para determinar la genética de los restos óseos hallados.

“Ellos no tienen atribuciones, ni la pericia necesaria para analizar restos óseos, eso es propio de los genetistas”. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: