Saltar al contenido.

Seis de los 16 levantados en Chilapa, están vivos; aparecen armados en fotografías: Astudillo

Bernardo Torres/API

Chilapa, Gro.- Seis de las 16 personas que fueron ‘levantadas’ en la ciudad de Chilapa durante los días del 09 al 14 de mayo de 2015, están vivos y fueron captados armados en fotografías; reveló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores tras una reunión con familiares del grupo “Siempre Vivos”, en el que participaron también autoridades federales.

Al término de la reunión encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron los operativos que se pusieron en marcha en Chilapa para desarticular a los grupos criminales que operaban en la región.

Al tomar la palabra el gobernador, Héctor Astudillo, manifestó que en Chilapa se había restablecido la seguridad que había alcanzado niveles de crueldad indescriptibles y que mantenían asolada a la población.

Los hechos que se registraron a finales de 2015 y principios de 2016 obligaron al Gobierno del Estado y Federal a implementar un operativo de seguridad, para regresar la tranquilidad, aunque a pesar del despliegue policiaco siguieron registrándose hechos de violencia.

El mandatario estatal reconoció que en Chilapa se registraron en un corto periodo al menos 60 desapariciones de personas, situación que se agravó con la irrupción de un grupo armado los días del 09 al 14 de mayo de 2015, presuntamente ligado al grupo delincuencial “Los Ardillos”.

“En aquella famosa irrupción de Mayo de 2015, fueron 16 personas desaparecidas,  seis han sido identificadas y están vivas,  entonces hay un problema de 10”, y señaló que la suma total de 60 personas no es exclusiva de este periodo, sino en distintos momentos que están plenamente identificados.

Astudillo Flores, reveló que hay fotografías en las que se aprecian a al menos seis de los presuntos desaparecidos a bordo de camionetas del grupo que irrumpió en la ciudad de Chilapa, quienes además se observan armados, pero no se sabe el motivo por el cual no han regresado a sus comunidades.

Consideró que desde iniciadas las pláticas con la agrupación de familiares de personas desaparecidas de Chilapa “Siempre Vivos”, se han tenido avances significativos, como el hecho de que se frenó la violencia en el municipio.

“Los avances, primero que la violencia se paró, la situación en la que estaba, las condiciones como yo la llegué a considerar con una crueldad irrazonada, los homicidios dolosos eran verdaderamente graves, creo que se logró cerrar esa etapa que esperamos que no se vuelva a presentar”, dijo.

Una de los objetivos centrales de dichos operativos era realizar un cuadro de donde había desaparecido cada una de esas personas, y fue en lo que se enfocaron.

Insistió en que no se podía especificar donde encuentran los desaparecidos, pero si seis de los 16 en mención fueron vistos en fotografías.

“Lo que si podemos precisar, es que aparecen armados en fotografías, aparecen en camionetas de los presuntos comunitarios o bien grupos armados, se han tomado fotografías, donde aparecen armados” precisó el titular del Ejecutivo Estatal.

Respecto al incidente en el que se tuvo que retirar de la reunión a representantes de otras organizaciones de Derechos Humanos, como el caso de Manuel Olivares Hernández, fue por razones de seguridad que pidieron los familiares, puesto que no querían que se difundieran imágenes de los presentes.

“Han sucedido casos en los que días después de reuniones  han salido en fotografías, caso concreto el del señor Carreto quien fue asesinado días después, entonces nosotros hemos considerado que este tipo de reuniones deben tener el mayor cuidado” explicó el gobernador del estado. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: