Saltar al contenido.

PRD y MC proponen reformas al Código Penal para agravar el delito de pederastia, en Guerrero

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Después de hacerse público el caso de una menor abusada sexualmente por un turista canadiense en el puerto de Acapulco; diputados locales del PRD y MC propusieron reformas y adiciones al código penal del Estado, para el caso de pederastia.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso adicionar un Capítulo VII Pederastia, conteniendo los artículos 188 Bis y 188 Ter, que tipifican este delito como grave, y establecen la aplicación de una sanción privativa de la libertad entre 10 y 20 años; además de otras disposiciones particulares cubriendo las diversas hipótesis que pudieran presentarse en la comisión de este delito.

A nombre de la fracción de MC, paso a tribuna la diputada de MC, Magdalena Camacho Díaz adiciono el capítulo IV, denominado “Pederastia”, cuyo capitulo comprende los artículos 175Bis y 175Ter recorriéndose el Capítulo IV vigente, para constituirse como capítulo V; ambos del Título cuarto, denominado “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad” perteneciente al Libro Segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, Número 499.

A quien, manipule, amenace, obligue, induzca o convenza a un menor de dieciocho años de edad, a ejecutar cualquier acto sexual o conducta sexual indebida con o sin su consentimiento, se aplicará de nueve a veinticinco años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa.

La misma pena se impondrá a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole, y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual con o sin su consentimiento.

Se aplicarán las mismas penas, a quien cometa la conducta descrita del párrafo anterior, en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Si el agente hace uso de violencia física o moral las penas se aumentarán en una mitad más.

El autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el tiempo que dure la pena de prisión impuesta.

Además de las anteriores penas, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.

Cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión de manera definitiva.

Asimismo MC hizo  una solicitud pública, al Fiscal General del Estado, para que en uso de sus facultades, envíe desglose de la averiguación previa iniciada por tales hechos, a la Procuraduría General de la Republica, para que se avoque a la investigación del delito de Pederastia tipificado en el artículo 209Bis del Código Penal Federal. Toda vez, que es competencia de esa Institución por cuestión de la  Materia como lo señala el artículo 1º. del Código Penal Federal.

Ambas iniciativa fueron enviadas a la Comisión de justicia.

De acuerdo a los diputados del PRD, el Código Penal del Estado de Guerrero, no contempla el delito de pederastia, éste es de carácter federal; por lo que eventualmente pudieran aplicarse otros del fuero común, como es el caso de Corrupción de personas menores de edad; o, en su caso, abuso sexual o abuso sexual de persona menores de edad, descritos en los artículos 171, 180 y 181 del Código Penal Local; ateniéndonos de cualquier manera a que dichos delitos no son graves y alcanzan libertad bajo caución.  

Este miércoles en una audiencia, la juez del Juzgado Quinto Penal, Beatriz Fuentes Navarro, amplió el plazo legal hasta el 3 de abril para que se haga el desahogo de pruebas en el caso del canadiense Walter Suk, de 68 años, acusado de abusar de menores.

El canadiense aceptó que besó a la menor en la boca y en la cara, sostuvo que desde hace cuatro años conoce a las tres niñas, a quienes les da regalos porque sus padres son pobres y a él lo ven como un papá adoptivo.

En este contexto, durante la sesión de este jueves, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez subió a tribuna y propuso tres consideraciones fundamentales que para promover esta reforma.

Dijo que es evidente la necesidad de armonizar y homologar el marco jurídico local, con el marco jurídico federal en materia penal; más, tratándose de la inminente puesta en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por ello se requiere incorporar al Código Penal Local, el delito de Pederastia; homologándolo al establecido en el artículo 209 Bis del Código Penal Federal.

No obstante,  dijo se tiene que observar que la definición del delito de pederastia resulta aplicable a condiciones específicas, como es el caso de que sea cometido por personas que tengan parentesco con la víctima y por aquellos que directamente se encuentren en el entorno del menor. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: