Saltar al contenido.

Dictamen sobre alerta de género lleva 90% de avance: Comisión de Equidad y Género

*** El martes se podría estar solicitando información estadística a la Fiscalía, a Coddehum y a ONG’s

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Equidad y Género del Congreso de Guerrero, podría estar presentando el próximo martes el dictamen para hacer un exhorto a diferentes instancias, con el fin de obtener datos estadísticos que permitan determinar el índice de violencia hacia las mujeres y, con ello llevar solicitar la alerta de género para esta entidad.

El exhorto se hará a la Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos y Organizaciones sociales.  

El pasado 15 de diciembre del 2015, las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM rechazaron que se emitiría una alerta de género, propuesta por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, a pesar de los asesinatos de mujeres en el Estado.

La propuesta era hacer un exhorto a Miguel Ángel Osorio Chong, titular la Secretaría de Gobernación, para que este a su vez gire las instrucciones precisas a la Comisionada Nacional del CONAVIM, Alejandra Negrete Morata para que en usos de sus atribuciones declare la Alerta por Violencia de Género y notifique al gobernador para elaborar el Programa que en coordinación con las autoridades Estatales y Municipales; prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres.

La presidenta de la Comisión, Yuridia Melchor Sánchez indicó que el dictamen no podía ser aprobado como fue solicitado por el legislador de MC debido a que, “no hubo una adecuada petición en el exhorto, porque se pidió la alerta sin seguir el procedimiento”.

La diputada señaló que la Comisión de Equidad y Género acordó que lo más conveniente era adecuar todo al marco legal y darle el cause que se le esta dando, el cual esta apegado a la legislación.

Dijo que sí es conveniente que se haga el exhorto de la alerta de género, pero cuando haya existido una solicitud y un procedimiento avanzado que, por una u otra razón no se ha emitido.

Melchor Sánchez dijo que el avance del dictamen es de un 90 porciento, solo falta una redacción para precisar el mensaje de manera mas clara, por lo que el día martes se podría estar presentando. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: