Saltar al contenido.

Damnificados de Ingrid y Manuel cierran carreteras en Tlapa

*** Siguen sin llegar apoyos a más de dos años

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Consejo de Damnificados de la Montaña, bloquearon nuevamente los accesos a la ciudad de Tlapa de Comonfort, en exigencia al Gobierno Federal de la dotación de granos básicos, así como la culminación del programa de reconstrucción anunciado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Por segunda ocasión, los damnificados de al menos 13 municipios de la Montaña Alta de Guerrero que conforman este consejo se movilizaron en Tlapa, bloqueando las carreteras que conducen hacia Chilpancingo y hacia la ciudad de Puebla, por tiempo indefinido.

Unas 500 personas se encuentran sobre la carretera federal 93 Tlapa-Puebla a la altura del punto conocido como “La Nopalera”, luego de una marcha que realizaron desde las instalaciones de la Casa del Jornalero.

Un grupo similar, bloquea a la altura del crucero hacia el municipio de Atlamajalcingo del Río y el crucero Nuevo Paraíso.

La movilización se da luego de que la Secretaría de Gobernación Federal retuviera nuevamente los apoyos para dotar de granos básicos a los habitantes de 200 comunidades indígenas, y por la lentitud en los trabajos de reconstrucción que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que esperan que representantes de la SEGOB les den una respuesta definitiva al planteamiento de apoyo de 150 millones de pesos para granos básicos y vivienda, o de lo contrario el bloqueo se extenderá los días que sean necesarios.

Señaló que había el compromiso por parte del Gobierno Federal, para que este día (jueves) se tuviera una respuesta definitiva a la demanda, sin embargo de última hora les fue informado que la entrega de dichos insumos se retrasaría nuevamente, debido a que la Secretaría de Hacienda no había autorizado los recursos para dicho programa.

El activista, indicó que los indígenas bajaron de sus comunidades dispuestos a permanecer el tiempo que sea necesario, como ya lo han hecho en otras ocasiones, y exigieron además que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores se comprometa a intervenir ante la federación, para atender esta demanda.

La movilización inició al filo de las 12:00 horas con una marcha de la Casa del Jornalero hacia los tres puntos donde instalaron los bloqueos, donde denunciaron nuevamente la falta de atención de las autoridades estatales y federales.

Las demandas centrales, son la entrega de granos básicos, que han venido planteando hace más de un año, la reconstrucción de viviendas, caminos, centros de salud y escuelas.

Los dirigentes del Consejo de Damnificados de La Montaña aseguraron que a más de dos años de los fenómenos meteorológicos, decenas de familias siguen viviendo en los cerros bajo techos de láminas debido a que el gobierno aún no ha reconstruido sus viviendas.

Desde el mes de noviembre del año pasado, el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM) emplazó a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y al Gobernador del Estado de Guerrero, a resolver las demandas de vivienda, dotación de granos básicos, infraestructura y comunidades desplazadas, de las comunidades afectadas por la contingencia ambiental provocada por Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, y que a más de dos años, permanecen desatendidas.

La demanda consiste en la implementación de un programa permanente de dotación de granos básicos, maíz, arroz, frijol y sal. “No es que los campesinos de La Montaña no tengamos voluntad ni fuerza para producir, sino que nos hemos encontrado con una serie de fenómenos naturales que no nos permiten cosechar nuestro maíz y frijol que sembramos”.

Asimismo está lo relativo a las demandas relacionadas con la reconstrucción de 4355 viviendas para reparar, de estas 1051 reportó daños en techos, aunque una vez hecho el cruce de información con SEDATU el padrón de viviendas afectadas se redujo a 4250 viviendas, sin embargo, expuso “hacen faltan algunos municipios en donde no se han revisado el estado de las viviendas afectadas, “no solo exigimos una reunión, sino exigimos una respuesta favorable a nuestras demandas”.

Hasta entrada la tarde este jueves ninguna autoridad se había comunicado con los dirigentes para buscar acuerdos y liberar las vías carreteras.

Por ello el día de hoy el Consejo ha emplazado a los Gobiernos estatal y federal  para retomar la mesa de diálogo que quedó trunca desde el mes de diciembre del año pasado y que ante el vacío que han generado las autoridades, el Consejo, con esta protesta masiva espera una respuesta concreta para que se de cumplimiento a la segunda etapa del programa “Que Llueva Maíz en la Montaña” y se atienda la construcción de viviendas.

De igual forma, el Consejo ha enviado un llamado enérgico  al gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores,  para que asuma su compromiso de proteger los derechos fundamentales de la población más olvidada de Guerrero.

“El desplazamiento, la devastación que causaron las tormentas Ingrid y Manuel, el olvido, la violencia, la falta de oportunidades y la estrategia de militarización del Estado por encima del desarrollo, ha obligado a los pueblos a bajar de sus comunidades, para exigir de manera enérgica y contundente el pleno goce y acceso a sus derechos a la  alimentación, a una vivienda digna, una vida libre de violencia y al cumplimiento de los compromisos que asumió el Subsecretario de Gobernación Luis E. Miranda Nava a nombre del gobierno  de Enrique Peña Nieto”, señaló el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, a través de un comunicado. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: