Saltar al contenido.

Buscará diputada de Morena consenso para aprobar Ley de Amnistía

*** Busca la libertad de 51 presos políticos o de conciencia

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La única diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Guerrero, María de Jesús Cisneros Martínez buscará el apoyo de las diferentes fracciones parlamentarias para que aprueben la iniciativa que expide la Ley General de Amnistía en favor de presos políticos y de conciencia.

A pesar de que la plenaria legislativa ha venido rechazado todas las propuestas e iniciativas que ha presentado la diputada de MORENA, Cisneros Martínez dijo buscará el apoyo de sus compañeros de legislatura para que se apruebe una ley que permitirá la liberación de 51 presos políticos de Guerrero.

La legisladora señaló que en Guerrero es vox populi que existen perseguidos y presos políticos, donde negarlo es como se dice comúnmente, “pretender tapar el sol con un dedo”.

Dijo que el caso más fehaciente es el de Nestora Salgado García, Comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, de quien se desvanecieron todas las pruebas ofrecidas en su contra por la Fiscalía del Estado, lo que generó su libertad, la cual se postergó por falta de voluntad política, pues finalmente fueron tribunales jurisdiccionales quienes la liberaron, muy a pesar de la necedad de la Fiscalía por mantenerla en cautiverio.

La diputada local argumentó aún es tiempo de rectificar, el cautiverio de comunitarios, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, entre otros, considerados presos políticos, no es legal ni sano para el estado, para la sociedad guerrerense y desde luego que no lo es para los presos políticos, ni para sus familias, generalmente de escasos recursos económicos y de difícil acceso a la justicia por estas mismas razones.

Enfatizó que la presente Ley de Amnistía que se presentara ante la plenaria este jueves, no vulnera ni al estado, ni al gobierno o sus instituciones, por los tiempos y circunstancias de nuestro estado debe ser considerada una ley justa, idónea y oportuna para atender el clamor general de justicia postergada.

Asimismo dijo que se tendrán que analizar los casos en particular a los que podrá ser aplicado esta iniciativa, debido a que hay casos del delito común y federal.   

La diputada local indico que en Guerrero hay 51 presos políticos, pero desconoce cuantos son integrantes de la policía comunitaria, cuantos luchadores sociales, o defensores de derechos humanos.  

La pasada legislatura no aprobó la iniciativa de ley de amnistía que envió el gobernador Rogelio Ortega Martínez, porque no establecía vigencia, perfil de los beneficiados, ni delitos que podrían quedar sin efecto de la acción penal.

El ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que la iniciativa solamente tiene la exposición de motivos y el articulado.

En la conferencia de prensa la diputada fue acompañada por su Asesor Parlamentario, Rubén Cayetano García y Secretaria Técnica de la Comisión de Artesanías, María Luisa Antonio de la O . (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: