Saltar al contenido.

Lagunas legales en Código Penal abren canal de las injusticias

*** Necesaria una reforma: Diputados

*** Tuvo que ocurrir un caso como el del abuso de turista canadiense a niñas de Acapulco, para que discutieran el tema

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en que se debe reformar el código penal del estado de Guerrero para que se tipifique como grave el delito de pedofilia.

Esto luego de que el canadiense Walter Suk, de 68 años, detenido por el delito de abuso sexual de una niña de 3 años podría recuperar su libertad este martes tras un pago de fianza máxima de 50 mil pesos, porque el delito del que es señalado no está tipificado como grave en el Código Penal de la entidad.

En el último punto de la segunda sesión de este martes, diputados locales decidieron dar su postura referente al caso, tras reconocer que hay lagunas en el código penal del estado de Guerrero para el caso de  delito de abuso sexual de personas menores de edad y corrupción de personas menores de edad.

La primera en pasar a tribuna fue la diputada perredista, María del Carmen Cabrera Lagunas, quien es integrante de la Comisión De los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del congreso local, manifestó que el Código Penal del Estado de Guerrero, no contempla el delito de pederastia, éste es de carácter federal; por lo que eventualmente pudieran aplicarse otros del fuero común, como es el caso de Corrupción de personas menores de edad; o, en su caso, abuso sexual o abuso sexual de persona menores de edad, descritos en los artículos 171, 180 y 181 del Código Penal Local; ateniéndonos de cualquier manera a que dichos delitos no son graves y alcanzan libertad bajo caución.

Por tal motivo la Fiscalía General tendrá que recurrir a la mejor interpretación y aplicabilidad de la ley, para concursar entre los presumibles delitos, aquel que se ajuste a la gravedad de los hechos y por el que se exija justicia plena y sanción ejemplar.

Con ello dijo que en breve habrán de proponer una iniciativa de reforma en materia penal, a efecto de armonizar el marco jurídico local con el contenido del marco federal, y contribuir a procurar y administrar justicia, sancionando ejemplarmente la violencia, el abuso y la corrupción de niñas, niños y adolescentes.

La diputada perredista dijo que de acuerdos a notas periodísticas dan cuenta de que este sujeto es igualmente perseguido en Canadá con el nombre de Williams Lee Suk, por los mismos delitos; e incluso, se rescata la información de que ha sido detenido anteriormente en el estado de Quintana Roo, por actos de pedofilia.

Por ello hizo un llamado categórico y directo a la Fiscalía General del Estado, para que ejerza a cabalidad sus facultades y atribuciones y procure justicia a la menor de edad, a fin de que se sancione con la mayor pena aplicable; y en su caso, de vista de manera inmediata a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso, dada la presunción de la comisión del delito de pederastia, consignado en el artículo 209-bis del Código Penal Federal como delito grave.

La priista, Pilar Vadillo indicó que harán una revisión exhaustiva al marco jurídico vigente para proponer reformar idóneas con el objetivo de  garantizar la plenitud de la protección los derechos de los menores y sobre todo legislar para tener sanciones mas severas para que hechos como este no queden impunes y los responsables reciban justo castigo.

Al respecto la diputada del PVEM, Rossana Agraz reconoció que el congreso no ha sido responsable para que la ley proteja a la infancia.

Por lo que dijo se tiene que homologar y reformar el marco jurídico del estado de Guerrero para que las violaciones al estado de derecho e integridad de los niños y adolecentes ya no tengan cabida en la sociedad.

Por su parte el diputado Ricardo Mejía dijo que se deben tomar cartas en el asunto y que se revise el caso, para que aunque no sea calificado como grave en primer termino, por las circunstancias de la probabilidad se sustraiga a la justicia y no alcance libertad bajo caución.

Finalmente la diputada de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez,   dijo que si en Canadá dicho delito es mas penado que en México se le castigue donde la pena sea mal alta y con ello se haga uso de las relaciones diplomáticas para evitar que  Walter Suk se sustraiga de la acción de la justicia mexicana o canadiense. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: