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Deja Telcel sin servicio a más de 30 mil habitantes del Valle del Ocotito

In this April 22, 2013 photo, two men use their cellphones while conducting small-scale tests for their town's local independent GSM network in San Juan Yojovi, Mexico. The communications revolution that swept the globe missed Zapotec villages in the mountains of southern Mexico, where making any sort of call meant trudging to a community telephone line and paying what could be a day’s wages for a crackly five-minute conversation. In just six months, more than 720 residents have signed up to use the new system. Local calls made on off-the-shelf cellphones are free, and phoning relatives in Los Angeles costs just 20 centavos (1.5 cents) a minute. What’s more, every subscriber has a distinct mobile number. (AP Photo/Agustine Sacha)

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- La empresa de telefonía “Telcel” ha dejado sin el servicio a más de 30 mil habitantes de cinco poblados del Valle del Ocotito, por el conflicto que mantiene con un grupo de vecinos donde está instalada la antena.

Hace poco más de un mes, el servicio empezó a registrar una serie de fallas que fueron incrementándose hasta colapsar por completo la señal telefónica y de datos; al principio la falla era intermitente y permitía la realización de llamadas y mensajes de texto.

Ha pasado más de un mes y el servicio ha sido suspendido totalmente, lo que ha generado malestar en la población que supera los 30 mil habitantes, entre las comunidades de El Ocotito, Mohoneras, Buenavista de la Salud, Cajeles y El Rincón de la Vía.

La mayoría de los habitantes dicen desconocer el problema de fondo y ven en el cambio de compañía la primera solución, otros han denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia que ha hecho caso omiso a las quejas de los usuarios de la empresa “América Móvil”.

La usuaria, Gabi Salcor, según su perfil en Facebook, denunció en la página oficial de la delegación de Profeco en Guerrero, sin que tuviera alguna respuesta.

“Hola buena tarde, soy una ciudadana de la comunidad del Ocotito Guerrero. Mi mensaje es con motivo de hacer una denuncia por este medio, a la compañía telefónica de TELCEL desde hace 1 mes tenemos un mal servicio, sin embargo estos últimas semanas no contamos absolutamente con nada de señal! En lo particular yo pago un servicio mensual y se me hace injusto que me cobren si no estoy recibiendo lo que estoy pagando” posteó en el muro de la delegación federal.

En un segundo párrafo señaló lo siguiente “Así como yo existen muchísimas personas afectadas! En donde ya nos comunicamos infinidad de veces para que nos den una solución y solo nos mienten! Necesitamos su ayuda URGENTEMENTE gracias”.

En respuesta, la empresa respondió como si tratara de una falla en el teléfono de la usuaria, donde le informaban que mandara por mensaje directo el problema y los técnicos le responderían en breve, cuando la falla es generalizada desde hace varias semanas.

Loa rumores no se hicieron esperar, y hubo quienes señalaron a la policía comunitaria que opera en el Valle; acusaban que la organización pedía una fuerte cantidad de dinero a la empresa y que incluso amagaban con echar fuera a la compañía de telefonía.

A través de un comunicado, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) se deslindó de dicha problemática

“La policía nos deslindamos de dicho problema ya que los responsables de no dejar subir a dar mantenimiento a las antenas son los colonos de la colonia El calvario, se cita a una reunión de pueblo el día miércoles a las 5:00 pm en la plaza Benito Juárez de El ocotito para que den toda la información sobre este asunto” señalaron.

Expusieron que dichas acusaciones estaban afectando la vida organizativa del FUSDEG, pues los pobladores molestos por la falta del servicio de telefonía estaban retirando su apoyo, como cooperaciones y aportaciones de despensas para los policías comunitarios.

Sin embargo, varios usuarios han señalado como la causa del problema a un grupo de vecinos de la Colonia “El Calvario”, donde precisamente está asentada dicha antena, quienes estarían exigiendo apoyos a la empresa a cambio de permitirles continuar operando.

La falla en el servicio de telefonía está generando un fuerte malestar en la población, y afectando los trabajos y otras formas de organización que se hacen mediante este medio de comunicación. (Agencia Periodística de Investigación)

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