Saltar al contenido.

Encuentran ciudadanos más de 120 restos óseos en fosas ya exploradas por Fiscalía de Guerrero y PGR

*** Familiares dedican el “domingo de resurrección” a buscar cadáveres en “Monte Hored”  

Comité encuentra huesos en fosas ya exploradas (1)

Restos hallados por miembros del Comité “Los Otros Desaparecidos”, este domingo 27 de marzo.

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- En las fosas clandestinas ubicadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 20 de mayo del 2014, miembros del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada “Los Otros Desaparecidos” de Iguala, encontraron restos humanos y pruebas que podrían ser útiles para identificar los cadáveres. La zona incluso ha sido supuestamente explorada 5 veces por la Procuraduría General de la República (PGR).

Este domingo 27 de marzo, cuando la mayoría de la gente (todos los creyentes) conmemoran la resurrección de Jesús, hijo de Dios, los familiares de personas desaparecidas en Iguala decidieron subir a buscar más fosas en lugar de pasear, como suelen hacerlo las familias. En esta ocasión pisaron una zona ya explorada por autoridades estatales y federales.

En mayo del 2014, cuatro meses antes de “la noche de Iguala”, por una denuncia anónima la Fiscalía General del Estado (FGE), antes Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encontró varias fosas clandestinas en la colonia de reciente creación y aún deshabitada “Monte Hored”.

La colonia estaba recién fraccionada y dentro de algunos de los terrenos ya fragmentados, había fosas ilegales de las que se extrajeron en aquel tiempo 9 cadáveres; algunos estaban convertidos en osamentas y otros aún tenían restos de carne.

Comité encuentra huesos en fosas ya exploradas (2)

Restos hallados por miembros del Comité “Los Otros Desaparecidos”, este domingo 27 de marzo.

Hoy, casi dos años después, en su búsqueda dominical los familiares del Comité “Los Otros Desaparecidos” decidieron volver a explorar los huecos que ya habían sido recubiertos por las propias autoridades estatales, encontrándose con la sorpresa de que había más de 120 huesos de diferentes partes de uno o varios esqueletos, así como evidencias como una hebilla de cinturón, unos huaraches y algunos dientes, entre otras que podrían servir para la identificación de un cadáver.

La indignación de los familiares de desaparecidos fue tan grande que decidieron extraer todos los restos óseos y vestimentas encontradas, pero finalmente decidieron dejar en el lugar todo para que la autoridad haga su trabajo y trabaje en la identificación de esos huesos, aunque fueron claros en precisar que hay ya una desconfianza generalizada en los estudios que hace la PGR con los restos hallados en las diversas fosas que han hallado los ciudadanos.

Y es que en cinco ocasiones, los miembros de este comité solicitaron a la PGR que reabriera las fosas halladas en mayo de 2014 en Monte Hored, ante la sospecha de que había más restos humanos ahí. En esas cinco ocasiones la dependencia federal supuestamente indagó y revisó el sitio, afirmándoles que “ya no había nada”.

En aquella ocasión (20 de mayo de 2014), en la exhumación de restos participaron militares, policías federales y estatales, así como trabajadores del Servicio Médico Forense de Iguala, peritos y el Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Monte Hored se ubica en las faldas del “Cerro Gordo” y casi junto a la colonia “Loma del Zapatero”; fue el primer punto al poniente de Iguala en que las autoridades tuvieron evidencia de que esa zona estaba repleta de fosas clandestinas, pero fue ignorado. (Agencia Periodística de Investigación)    

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: