Saltar al contenido.

Comunicado de Prensa del Gobierno de Chilpancingo

Escudo_de_ChilpancingoEl gobierno municipal de Chilpancingo ha dado puntual seguimiento al caso de la colonia Héroes de Guerrero, donde el 17 de octubre del año pasado se registró un fenómeno de deslizamiento de tierra que causó agrietamientos, derrumbes y afectaciones a algunas viviendas.

Ante el riesgo que esto representaba para los colonos, 28 familias fueron evacuadas de la zona afectada, siendo trasladadas a un albergue temporal ubicado en la Casa de Juntas de la misma colonia.

Ahí, la Coordinación de Protección Civil municipal en conjunto con Protección Civil del gobierno del estado, brindaron apoyo a los afectados, proporcionándoles despensas, agua, cobijas, sanitarios y seguridad.

Posteriormente, se realizaron estudios de suelo para determinar las causas del deslizamiento, estudios que estuvieron a cargo de geólogos expertos de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como también especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Los resultados de dichos estudios fueron dados a conocer el 24 de noviembre ante los colonos afectados durante una reunión en la que estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y medios de comunicación.

El dictamen emitido luego de esos estudios precisó que el fenómeno de deslizamiento se debió a diversas causas, como son el tipo de roca, la inclinación de la ladera, los cortes de la ladera y las condiciones climatológicas, principalmente. En dicho dictamen se determinó que la zona es inhabitable, pues representa un riesgo para la integridad física de las familias.

A partir de ese dictamen, el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, ofreció el apoyo solidario del gobierno municipal a los colonos afectados, por lo que se empezaron a buscar alternativas para su reubicación.

De manera inmediata, el gobierno municipal les ofreció cuatro propuestas, tomando en cuenta las reservas territoriales de las que disponía el ayuntamiento. Una se ubicaba en la colonia El Polvorín; otra opción era al sureste de Petaquillas; una más entre la autopista y la carretera federal, en el punto conocido como “Paso Valadés”; y otra propuesta más era a un costado de la colonia Villas del Sol; mismas que cuentan con los servicios básicos.

Sin embargo, los habitantes de la colonia Héroes de Guerrero rechazaron las propuestas del gobierno municipal y pidieron un predio ubicado en su misma colonia. Lo cual no estaba dentro de las posibilidades financieras del municipio, ya que no se podía cubrir su costo de 7 millones de pesos.

El ayuntamiento ofreció aportar la cantidad de un millón de pesos y los colonos manifestaron que buscarían apoyo de otras instancias.

Luego de ese acuerdo, y al analizar que reunir la totalidad de recursos sería un proceso largo, los afectados reconocieron haber tomado una decisión equivocada al rechazar las propuestas del ayuntamiento.

Privilegiando el diálogo y sensible a la situación de las familias, el gobierno municipal les planteó nuevas alternativas de predios para que pudieran reubicarse y empezar a construir sus viviendas.

De las 28 familias, 21 han aceptado la propuesta del ayuntamiento, que incluye su reubicación en un lote seguro y una opción de vivienda. Mientras que 7 insisten en que se les compre un lote en el predio ubicado en la misma colonia, con un valor de cerca de 300 mil pesos cada uno y la construcción de una vivienda con valor de poco más de 800 mil pesos cada una, lo cual no está en las posibilidades financieras del gobierno municipal.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, ha reiterado su solidaridad con las familias que tuvieron pérdidas materiales y ha señalado que el gobierno municipal no puede contravenir los dictámenes que determinaron que la zona es inhabitable, pues significaría poner a las familias en una situación de riesgo latente.

Cabe mencionar que además de los dictámenes ya emitidos, recientemente el Doctor Roberto Arroyo Matus, especialistas en estructuras y presidente del Consejo Municipal de Urbanismo, realizó una supervisión de la zona afectada e informó que no tiene condiciones de seguridad para ser habitada.

A pesar de que esta situación no es una responsabilidad directa y exclusiva del gobierno municipal, a lo largo de estos meses, autoridades municipales como el secretario de Desarrollo Urbano, el director del Instituto Municipal de Vivienda, el coordinador de Protección Civil, el secretario de Obras Públicas, y el propio Presidente Municipal, se han reunido en varias ocasiones con las 28 familias afectadas, han escuchado sus planteamientos, han brindado el apoyo necesario y han buscado una solución viable a este caso.

El pasado 23 de marzo autoridades municipales, por instrucciones del alcalde Marco Leyva, mostraron a los afectados los posibles predios para su reubicación, llegando al acuerdo de que el próximo jueves 31 de marzo las familias darán la respuesta definitiva sobre el predio de su elección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: