Saltar al contenido.

Hay 30 órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG

*** Prevén acciones contra directivos que apoyen Reforma Educativa

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Miembros de la Coordinadora Estatal de loa Trabajadores de la Educación en Guerrero, revelaron que autoridades estatales y federales han girado al menos 30 órdenes de aprehensión en contra de líderes del magisterio disidente en el Estado, a fin de imponer la Reforma Educativa y la Evaluación Docente.

En conferencia de prensa encabezada por el profesor, Ramos Reyes Guerrero, dieron a conocer que a nivel nacional, la Secretaría de Educación usurpando funciones, ha implementado una cacería de dirigentes que se oponen a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Precisamente ahora mismo en los estados de Zacatecas y Durango a los compañeros maestros los están cazando, están cazando a los compañeros rumbo a su casa, rumbo a sus trabajos, incluso algunos hasta en la calle se los llevan, los levantan  y aparecen en los Ministerios Públicos”, dijo.

Por tal motivo, se declararon en alerta, al considera que este tipo de acciones se van a reproducir en todo el país a medida que avanza el tiempo y no puede avanzar la Reforma Educativa, ni la evaluación docente, como ha ocurrido en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Adelantaron que en la primera semana se llevarán a cabo acciones contundentes para demostrar al gobierno mexicano la fuerza del magisterio, puesto que las agresiones y actos represivos van en aumento, aunque no revelaron que tipo de movilizaciones llevarán a cabo.

Reyes Ramos Guerrero, secretario general de la CETEG, dijo que se ha pugnado por un diálogo franco con las autoridades federales y estatales, donde las peticiones están a su alcance, tales, como; alto a las notificaciones por la vía de las amenazas, no a los despidos por parte de la SEG, la incorporación al FONE de al menos siete mil maestros y los nombramientos de los integrantes de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios.

A nivel nacional la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación está solicitando una mesa de trabajo con autoridades federales, pero hasta la fecha no ha habido respuesta, por lo que la movilización y el paro nacional son inminentes.

José Ángel Valdés, asesor jurídico de la CETEG, señaló que ante esta situación crítica en que se encuentra el magisterio nacional, se han implementado instrumentos jurídicos para hacerle frente a los despidos y la imposición de la reforma.

Uno de ellos es la demanda laboral, y un juicio de amparo para proteger a los maestros que sean sancionados por el artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“El embate de la autoridad federal es arbitrario, es ilegal, es inconstitucional y tenemos que decirlo que esto raya en una vulgar agresión del Gobierno Federal en contra de los maestros, estamos en un movimiento de resistencia civil, no nada más por el empleo, sino por el sustento de nuestras familias”, argumentó.

El Jurídico de la CETEG, adelantó que el magisterio mexicano, ya ha enviado notificaciones a las cortes internacionales de derechos humanos, sobre las violaciones y atropellos a los derechos de los trabajadores, no sólo docentes, sino de otros sectores también.

“Por tal motivo hacemos un llamado a todos los gremios, a todas las organizaciones para que estén pendientes de nuestra lucha, para que cuando llegue el primer cese a Guerrero, se paralizará, tanto de forma productiva, política y social, debido a que están atentando contra lo más sagrado, que son los derechos del trabajador”, advirtieron.

Dijo que contrario a lo que el gobierno pretende con los despidos de trabajadores, están logrando que estados que se mantenían inmovilizados como Durango y Zacatecas, se estén sumando de manera decidida a la lucha contra la reforma, con acciones políticas en sus respectivas entidades.

Acciones contra directivos que apoyan Reforma

La Coordinadora hizo un llamado y una advertencia a la vez, a todos los directivos, supervisores, jefes de sector, delegados y  la estructura de la Secretaría de Educación, a que dejen de ser el instrumento del Gobierno Federal para reprimir a la base trabajadora.

“Ni la misma Ley del Servicio Profesional Docente dicta que se tenga que estar obligando a los compañeros, mucho menos amenazando para ir a esa evaluación, les advertimos que estamos en miras que los compañeros notificados de manera muy organizada estarán visitando a cada uno de esos directivos”, señaló el profesor Carlos Botello Barrera.

Hasta ahora, dijo el maestro Saturnino García Cordero, las acciones están encaminadas a labores informativas mediante la realización de asambleas regionales; pero una vez que iniciada la lucha nacional se intensificarán las acciones hasta llegar al paro nacional el próximo 15 de abril.

Se prevé también que para el día 01 de Mayo, se hayan generado las condiciones para llevar no solo al sector magisterial sino otros sindicatos a una huelga nacional.

Insistió en que el magisterio ya no va tolerar más atropellos, pues los descuentos, los despidos y sanciones administrativas van en aumento.

“Que quede claro que nosotros no nos vamos a doblegar, porque en Guerrero se anuncien nuevas etapas de la evaluación los días 8 y 9 de abril en el puerto de Acapulco” enfatizó el dirigente magisterial.

El día 15 de abril en todo el país CNTE y las diferentes secciones llevarán a cabo acciones sincronizadas para dar una primera muestra de la fuerza del magisterio rumbo a la Huelga Nacional. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: