Saltar al contenido.

Ofertó la SEP sólo 12 mil plazas, para 60 mil normalistas idóneos: FUNPEG

*** Podría estallar movilización nacional, advierten

FUNPEGBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Egresados normalistas que tras llevar a cabo el examen de oposición, para acceder a nombramientos de docente, denunciaron que podrían llegar a una movilización nacional, pues la Secretaría de Educación Pública sólo tuvo espacio para 12 mil de 60 mil idóneos que arrojaron las primeras evaluaciones.

Tras denunciar que a ocho meses de haber sido evaluados, 600 de mil 300 docentes idóneos para sumarse al Servicio Profesional Docente, no han recibido sus nombramientos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, la primera responsable en esta cadena administrativa.

Dijeron que las instancias se están agotando, y solo queda acudir directamente con el gobernador, quien tras varias solicitudes de audiencia no ha respondido, por lo que no tienen más opciones de radicalizar sus acciones.

De no lograr una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, o el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, convocarán a los alrededor de 48 mil egresados de normales públicas en el país, a ir en un solo frente ante las instancias federales, a fin de exigir sus derechos laborales.

Son 600 egresados, adheridos al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que aprobaron los exámenes de oposición en las tres primeras convocatorias, llevadas a cabo los meses de Julio, Agosto y Octubre, que a más de ocho meses siguen sin nombramientos.

Urgieron a las autoridades a dar solución debido a que su plazo para obtener un nombramiento fenece el próximo 31 de mayo, situación contradictoria en la Reforma Educativa, al considerar que se violan sus garantías individuales de desempeñar un empleo, de acuerdo a la carrera que eligieron.

“Es un derecho que marca la ley, que al tener una etiqueta de idóneo, nosotros somos acreedores a una plaza docente, la mayoría de los compañeros que tenemos ese resultado seguimos a la espera de una respuesta concreta por parte del estado y de la federación”, dijo, uno de los inconformes.

Reprocharon a las autoridades educativas no estar al nivel de las responsabilidades encomendadas, pues el titular de la SEG y otros funcionarios de esta dependencia, no tenido la capacidad de resolver.

Además de que el mes de abril, se llevará a cabo la siguiente evaluación, para las personas de nuevo ingreso al Servicio Docente, con lo que la cifra de idóneos se incrementará y acumulará a la de las tres evaluaciones anteriores.

“Vamos a emprender un jornada de lucha intensa a partir de los siguientes días, con la finalidad de obtener una respuesta, ya que la fecha de vencimiento de nuestra idoneidad, es hasta el 31 de mayo del presente año”.

En varias ocasiones, acusaron que a los normalistas se les ha informado que no hay recurso para la apertura de nuevas plazas, sin embargo, cuando se dan las movilizaciones informan que ya ha sido liberado, pero no se concretan la entrega de los nombramientos.

Consideraron que una de las razones por las que no se han podido abrir más plazas, es porque la misma Secretaría de Educación, no ha emitido las convocatorias para jubilaciones, cuando cada año se realizan al menos tres etapas a fin de coberturar a las nuevas generaciones.

“Reprochamos a la federación, no acceder a las peticiones del estado, ya que el estado tiene una deuda de maestros, que ha sido generada por anteriores administraciones en la dependencia”.

Por otra parte se dijeron afectados, por la apertura de la convocatoria para acceder el Servicio Profesional Docente a otras carreras ajenas a la pedagogía, que los ponen en desventajas, pues los normalistas sólo pueden acceder a plazas para maestros. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: