Saltar al contenido.

Intervendrá el Banco Interamericano para combatir la pobreza en Guerrero: Astudillo

AstudilloBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Durante la visita que realizó a varios estados de la Unión Americana, solicitó la ayuda del Banco Interamericano para el combate a la pobreza en Guerrero, uno de los principales problemas de esta entidad; dio a conocer el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Expuso que durante su visita a los Estados Unidos una de sus prioridades fue la intervención de dicha instancia internacional en la elaboración de programas de apoyo a los sectores productivos, como el café y el coco, abandonados y en crisis en Guerrero.

Adelantó, que uno de los primeros logros, es que el grupo del Banco Interamericano son expertos que han trabajado en otros países de Sudamérica como Colombia, Honduras y Nicaragua donde atendieron problemas similares a los que atraviesa la zona cafetalera de Guerrero por el problema de la roya.

El mandatario dijo que estos expertos habrán de hacer una visita en los próximos días para realizar un estudio de la situación actual y en base a ello diseñar un programa específico de apoyo a estos sectores productivos, “sólo tratamos esos dos temas para no abrumarlos con más planteamientos, solo el tema del café y el coco”.

Entre otros temas, el gobernador solicitó apoyo a esta institución para mejorar el sistema educativo para niños indígenas.

“El Banco Interamericano está interesado en combatir la pobreza, se trató el asunto de la educación de los niños indígenas, cómo poder mejorar la educación y cómo nos pueden ayudar ellos en las zonas indígenas, también el asunto relacionado con casas en zonas indígenas como las zonas que visitamos recientemente con la situación de los vientos”.

Asimismo, pidió asesoría en lo que tiene que ver con la atención de laudos laborales que tiene al estado sumido en una severa crisis económica, dijo que es algo que ellos conocen y que tiene experiencia y que lo han atendido en otros países, el asunto de una gran cantidad de laudos laborales que hay en el estado de Guerrero.

Dijo que el apoyo en este tema el Banco interamericano compartirá su experiencia de qué se ha hecho en otros estados y principalmente en otros países, “Guerrero atraviesa por un gravísimo problema de laudos laborales, en lo que tiene deudas por todo alrededor de mil 500 millones de pesos, y cada día crece más especialmente en los municipios”.

Señaló que el problema llega al grado que hay ocasiones en que los descuentos en las participaciones del ramo 28, que es del que se paga la nómina en los municipios, los descuentos llegan al 30 o 50 por ciento por los laudos.

“Se están provocando una situación de asfixia financiera terrible y entonces hay que buscarle una salida y creo que es un punto que se va a tratar seguramente con grupo que vamos a atender una agenda en los próximos días en la ciudad de México”, dijo.

En cuanto al operativo de semana santa el gobernador aseguró que se tiene la cobertura del operativo en el que participan todas las corporaciones estatales y federales, sin embargo confirmó que en el primer fin de semana se tuvieron dos incidentes lamentables.

“Hay dos asuntos muy lamentables respecto al operativo de semana santa, uno una señorita que falleció en una playa lamentablemente se le presentó un problema de una convulsión cayó al mar se ahogó cuando estaba empezando a subirse a la banana, y falleció, los padres reconocen que la niña tenía un problema de salud y que lamentablemente no hubo oportunidad de cuidarla en ese momento”.

Expuso que en el caso del turista canadiense, el caso está siendo atendiendo en coordinación con el Embajador de Canadá, a la vez que lamentó que ocurran este tipo de hechos, como lo sería con cualquier ciudadano mexicano.

“Está siendo atendido el asunto, todo lo demás son asuntos que se han presentado en regiones que son lamentables y que son parte del problema que tenemos de inseguridad y la confrontación entre las bandas delincuenciales”, finalizó. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: