Saltar al contenido.

Niños estudian en piso de tierra y aulas de madera, en plena capital de Guerrero

*** No tienen acceso a la “escuela digna” y la Reforma Educativa en nada les ha servido

*** Entre promesas de políticos en campaña, los infantes siguen soñando con tener una bonita escuela

image

José Molina/API

Chilpancingo, Gro.- Más de 200 niños de la escuela primaria “Eucaria Apreza García”, en la zona escolar 007, viven con la ilusión de estudiar en un plantel digno desde hace cuatro años. Sus aulas fueron construidas a base de madera y para ellos en nada ha servido la reforma educativa.

La primaria se encuentra ubicada en la colonia PPS, al norte de esta capital. Está completamente en el olvido y solo es visitada por algunos políticos cuando andan en campaña; uno de ellos fue el actual presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, afirman los maestros.

“La vez pasada vino a visitarnos el alcalde Leyva Mena, mis niños le pidieron la reconstrucción del plantel para que pudieran estudiar en buenas condiciones; ante esto, el presidente les contestó que sí, de buena manera, pero lamentablemente esa promesa nos la han hecho otros políticos desde hace cuatros años, que es el tiempo que se fundó la primaria”, expresó uno de los maestros.

“Durante las pasadas tormentas ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ en el año 2013, el anterior alcalde Mario Moreno Arcos vino a visitarnos y solo nos decía que ya mero iba a ordenar la reconstrucción del plantel. Incluso algunas láminas galvanizadas las hemos comprado entre los maestros y padres de familia, así como otro tipo de material”, continuó.

En esta institución, nueve aulas están construidas con madera y el techo es de láminas galvanizada, pero algunos son de cartón. Los baños son de madera y se encuentran en pésimas condiciones (solo uno funciona); las butacas se encuentran dañadas de las cuales algunas fueron donadas por la UAGro, ya usadas. El piso de la cancha y las aulas es de tierra.

Los maestros aseguran que hace unos días, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegaron al plantel y tomaron fotografías de las únicas dos aulas construidas con material de concreto, las cuales publicaron en una revista donde presumían que el Gobierno Federal y del Estado trabajan por la educación de los niños de Guerrero, omitiendo las aulas construidas de madera.

“Las autoridades de Educación nos han prometido computadoras portátil (laptop) para el uso de los niños que cursan el quinto y sexto grado, ya que en estos tiempos el internet y la computación es una herramienta obligatoria para que puedan realizar sus trabajos, por lo que a los alumnos no les queda de otra mas que traer su propio equipo de cómputo”, expresaron los maestros.

image

Asimismo, afirman que el alcalde Leyva Mena los ha visitado dos veces; una de ellas en su cumpleaños y se tomó fotografías con los niños a quienes les ha prometido la construcción de las nueve aulas, pero tenen a que se trate de un engaño más.

Ante esto, los maestros de la primaria piden el apoyo al gobierno Federal, Municipal y del Estado, así como a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que les gestionen la construcción del plantel y así los niños puedan recibir una educación en una escuela digna, en buenas condiciones. De lo contrario advirtieron que realizarán diversas protestas en la capital. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: