Saltar al contenido.

Ignoran Gobierno a prepas populares y éstas se movilizan nuevamente

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Por tercera ocasión en menos de un mes, padres de familia, maestros y alumnos de las Preparatorias Populares, subsistema educativo que tiene presencia en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, se movilizaron en Chilpancingo para exigir la entrega de recursos al Gobierno del Estado.

Los manifestantes se concentraron en la Alameda Granados Maldonado, y de ahí marcharon hacia la Subsecretaría de Administración y Finanzas ubicadas en la colonia Universal, oficinas que se encontraban cerradas por la presencia al exterior de un grupo de maestros de la CETEG.

Posteriormente se dirigieron al Palacio de Gobierno para buscar por tercera ocasión una audiencia con el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, o al menos con autoridades educativas que pongan fin a las movilizaciones, resolviendo la problemática.

La demanda principal, es la liberación de los recursos que fueron aprobados el año pasado por el Congreso del Estado de cinco millones adicionales a los 30 que anteriormente recibía dicho sistema de educación media superior.

Sin embargo, señalaron que incluso este año no han recibido ni un solo peso por parte de la Secretaría de Educación, con lo cual se pagaba el salario de los maestros y hasta la segunda la pasada quincena, no han llegado dichos recursos.

Al interior de la organización se han conformado dos frentes de lucha, por el reconocimiento de este sistema educativo y por la asignación de mayor presupuesto, quienes han coincidido en que el Gobierno del Estado ha ignorado sus demandas, y de seguir la omisión por parte del gobierno radicalizarán sus acciones.

En el mes de diciembre el Congreso del Estado aprobó 30 millones de pesos para los apoyos salariales de los maestros de prepas populares, además de que el gobernador del  estado se comprometió aportar cinco millones de pesos más, sin embargo hasta este día los profesores no han recibido ni un centavo de dichos recursos.

La semana pasada, tras manifestarse en esta capital tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaria de
Finanzas del Estado y ahí les confirmaron que el pasado martes se liberarían los recursos para pagarles los apoyos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, pero dicho compromiso fue incumplido.

“Hemos estado esperando los recursos, incluso nos pidieron que cada maestro abriera una cuenta bancaria para que su apoyo les fuera depositado, pero hasta este día no han liberado nada, por eso decidimos hacer esta actividad y nos quedaremos aquí plantados hasta que nos den una respuesta positiva”, acusaron.

Señalaron que los trabajadores de las prepas populares hacen el trabajo de una forma altruista porque el apoyo que reciben es mínimo comparado con su actividad, pues cada maestro recibe en promedio mil pesos mensuales algo que para nada se puede considerar como un salario, pues apenas es solo un pequeño apoyo.

Destacó que las prepas populares atienden a más de 12 mil alumnos en sitios donde las preparatorias formales no tienen cobertura, y actualmente la validez de los estudios se hace mediante la Universidad Autónoma de Guerrero.

Sin embargo eso también genera muchos problemas por ello se ha presentado un proyecto en el que el gobierno del estado tendría que emitir un decreto para la creación formal del sistema educativo de Prepas Populares, con eso ya los estudios se validarían por ellos mismos. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: