Saltar al contenido.

Acepta Congreso recomendacion de CNDH para proteger derechos de la Policía Comunitaria de Olinalá

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El pleno del Congreso local aceptó la recomendación 9/2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la violación de derechos humanos a la Policía Comunitaria de Olinalá.

El pasado 3 de marzo de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió́ la recomendación 9/2016, dirigida al gobernador, al fiscal del estado, al Congreso local y al Ayuntamiento de Olinala, por hechos en los que se acreditaron violaciones a los derechos humanos de diversos miembros de la Policía Comunitaria de Olinalá, por parte de autoridades estatales.

Los motivos fueron la detención que se ordenó en contra los policías comunitarios por la comisión de presuntos delitos que les imputaban, así́ como a los derechos fundamentales de otras personas, incluidos cuatro menores de edad, durante su internamiento en la Casa de justicia “El Paraíso”, como parte de su proceso de “reeducación” por parte de elementos de la Comunitaria.

Ante tal situación, subieron a tribuna los diputados María de Jesús Cisneros Martínez y Ricardo Mejía Berdeja, para respaldar la recomendación hecha por la CNDH.  

La CNDH conoció́ del caso mediante tres escritos de queja presentados el 26 de agosto y 20 de noviembre de 2013 y 7 de abril de 2014, en los que en conjunto, se aludieron hechos que implicaban presuntas violaciones a derechos humanos tales como detención arbitraria, ataques a la libertad e integridad personal, faltas al debido proceso y acceso a la jurisdicción del Estado, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y de la aplicación del sistema comunitario de justicia conforme a sus usos y costumbres, con base en lo dispuesto por instrumentos internacionales, así́ como en leyes y normas nacionales, estatales y locales.

Por lo anterior, la CNDH recomendó al Gobernador del Estado de Guerrero presentar iniciativas de ley y reformas para asegurar el pleno respeto a la autonomía y determinación de los pueblos y comunidades indígenas.

Además, instruir a las instancias gubernamentales estatales que en todos los procedimientos que involucren a autoridades indígenas consideren los usos y costumbres y especificidades culturales, para que les reconozcan personalidad jurídica además de considerar la reforma al articulo 14 de la Constitución estatal, mediante consulta.

Esto con el fin de garantizar el principio de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas del Sistema Comunitario de Justicia y que sea compatible con el sistema internacional de derechos humanos.

Al Fiscal General, reparar el daño a integrantes de la Policía Comunitaria y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, en términos de la Ley General de Victimas.

También denunciar ante la Visitaduría General y la Contraloría Interna de la propia Fiscalía para que se investigue y sancione a los servidores públicos involucrados, tanto de las autoridades estatales como del Sistema de Justicia Comunitario; generar manuales, lineamientos, protocolos o instrumentos normativos con criterios orientadores aplicables al personal de la Fiscalía para dirigir, analizar y determinar indagatorias que involucren a autoridades comunitarias e indígenas y capacitar en la materia a todo el personal de esa instancia.

Al Congreso estatal se le solicita elaborar y presentar iniciativas de ley y de reformas, para asegurar el pleno respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Al Ayuntamiento de Olinalá, comunicar a todas sus instancias y dependencias esta Recomendación e instruir que en todos los procedimiento que involucren a autoridades indígenas consideren los usos y costumbres, las especificidades culturales y les reconozcan personalidad jurídica. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: