Saltar al contenido.

Plan de Desarrollo Estatal, limitado en equidad y género

*** No contempla acciones reales en cuestión de violencia contra la mujer

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de diferentes organizaciones sociales de mujeres, afirmaron que el Plan de Desarrollo Estatal en el eje de Equidad y Género está mal enfocado y solo se maneja una idea “limitada” de la violencia contra mujer.

Este martes la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Yuridia Melchor Ocampo, quien también es integrante de la Comisión Especial para dictaminar el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2021, se reunió con diferentes integrantes de organizaciones sociales para analizar las propuestas que estarán presentando de dicho proyecto estatal. 

Dentro de las principales observaciones hechas por las féminas, es que tan solo en la Secretaría de la Mujer el presupuesto etiquetado para esta instancia esta destinado para casos administrativos y no para acciones.

Enfatizaron que la SEMUJER nunca a tenido presupuesto más que para salarios y solo se valen de los programas sociales. Por lo que solo hay una simulación, por lo que dijeron se tiene que rehacer las tareas y reestructurar  la secretaria.  

Asimismo manifestaron que hay un desconocimiento y una falta de comprensión  en el termino de transversal, además de que  señalaron que la equidad es un medio y la igualdad es un fin.   

Indicaron que los estadísticas que presentan de INEGI están rezagadas.

A esta reunión que presidió la perredista, Yuria Melchor acudieron, Aline Mata directora de planeación de la Secretaría de la Mujer, Libni Iracema Dircio Chautla promotora de la organización CAMI-Zihuachikahuac Zihuame Xotlametzin A.C , Alejandra Cárdenas Santana Maestra Emérita de la UAGro, Rosalinda Ramírez Rodríguez, Maestra Investigadora de la UAGro, Sheila Contreras Alcaraz docente colaboradora de la UAGRO. CA. Diversidad cultural y estudios de Genero, Olimpia Jaimes López representante de la organización Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. , así  como los asesores técnicos del Congreso del Estado.

Otras de las observaciones hechas por las féminas es que en el tema que más padecen las mujeres es el acceso a la justicia, el cual hasta el momento no hay una atención como debe ser.

Mencionaron que las madres solteras no son consideras como debe ser, señalaron que tan solo en Chilpancingo, el 34.9% de las mujeres son jefas de familia y afirmaron que el apoyo que se les da a las madres solteras es con fines electorales.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Genero dijo que con esta reunión se pudo tener avances en el diseño de la matriz y las propuestas transversales, retomando las propuestas que se presentaron en los foros.

Sin embargo dijo que debido al corto tiempo que tiene para enterregar las propuestas, no se lograra concluir con todas las propuestas que se necesitan, por lo que solo se presentaran hasta donde se llegue avanzar.

La diputada enfatizó que se harán las observaciones que sean primordiales y apreciaciones que debe tomar el estado como es sentencias que han sido emitidas por la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos en temas focalizados de Guerrero.

Entre estos casos se encuentra el caso Ayutla con Valentina Rosendo Cantú, así como de Inés Fernández, además del caso de Tita Radilla, entre otros, donde dijo el estado esta obligado atenderlas. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: