Saltar al contenido.

No dará Ayuntamiento de Juan R. Escudero dinero ni armas al FUSDEG: alcalde

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Leonel Leyva Muñoz, dio a conocer a miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que hay posibilidades de dar dinero en efectivo, ni armas y municiones, porque las leyes lo prohíben.

El FUSDEG, ha insistido en que el Gobierno Municipal les otorgue la cantidad de 500 mil pesos mensuales, de recursos que el Subsemun destina para el rubro de seguridad pública de los municipios, lo cual dijo el alcalde, resulta una petición inviable.

El pasado lunes, miembros del FUSDEG, bloquearon la Autopista del Sol, para exigir al Gobierno Municipal establecer una mesa de diálogo e iniciar una coordinación con el municipio en labores de seguridad, pero les fue negada por el presidente.

Tras el bloqueo, se iniciaron mesas de diálogo con el alcalde a fin de tomar acuerdos respecto a las demandas, pues con la anterior administración, mantuvieron una relación de colaboración, según informaron dirigentes de este grupo de autodefensa.

Leonel Leyva Muñoz, señaló que no es posible la coordinación entre el FUSDEG y la Policía Municipal de Tierra Colorada, puesto que en casos en los que se susciten enfrentamientos entre policías y delincuentes, deberían de intervenir autoridades estatales a lo que la policía comunitaria no estuvo de acuerdo.

Dijo que en estos casos, se requiere la intervención tanto de la Policía Estatal, Federal y Ejército Mexicano, pero por las políticas de la organización comunitaria, no permiten el acceso a dichas fuerzas de seguridad, lo que dificultaría y hasta haría imposible dicha coordinación.

“No aceptamos realizar estos operativos porque si en algún momento nosotros requiriéramos la presencia de la Policía Ministerial, la estatal, la Federal o el Ejército, hay algunos problemas entre FUSDEG y el Ejército, ellos no aceptan la entrada de los militares o de otra corporación a nuestro municipio· argumentó.

Un ejemplo, dijo ocurrió la semana pasada, cuando elementos del sistema de justicia ciudadana, hirieron de bala a una persona quien se encuentra grave en un hospital de la capital, pero hasta el momento no hay a quien responsabilizar por dicho atentado, y situaciones como esta se podrían repetir, por lo que el municipio no puede avalar estas acciones.

Otro de los conflictos que originaron los bloqueos a la vía federal, fue la elección a delegados de colonia, principalmente en la colonia San José, donde el FUSDEG denunció que se impuso al delegado.

En este caso determinaron en la mesa de diálogo que el día 05 del próximo mes se llevará a cabo una nueva elección en la que no intervendrán ni la policía comunitaria, ni el ayuntamiento, y serán los pobladores en coordinación con autoridades estatales y Derechos Humanos quienes vigilen la elección.

Leyva Muñoz, precisó que en el punto número uno, acordaron que llevarán a cabo asambleas en las 22 comunidades que conforman el municipio, para que sea la ciudadanía quienes determinen a cargo de qué organización realizará las labores de resguardo y vigilancia. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: