Saltar al contenido.

Exhortarán diputados a organizaciones sociales y Derechos Humanos que soliciten la alerta por violencia de género

*** Pedirán a la Fiscalía que aporte las cifras oficiales de violencia hacia la mujer

*** Solicitud de Movimiento Ciudadano “es improcedente”

12443733_1045005092209044_617909061_oVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Equidad y Género anunció que solicitará al pleno del Congreso de Guerrero que se pida un informe a la Fiscalía del Estado en relación a los casos de violencia contra mujeres, con lo que pretenden entregar cifras oficiales a organizaciones sociales y la Comisión de Derechos Humanos para que estas tengan la posibilidad de solicitar que se mita la alerta de género.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Yuridia Melchor adelantó que hay una propuesta del dictamen sobre la alerta de género, la cual está en consideración debido a que la propuesta que hiciera el diputado Ricardo Mejía en el mes de diciembre pasado, no procede.

La diputada de extracción perredista dijo de manera personal que está a favor de que se emita una alerta de género, sin embargo, de acuerdo al procedimiento formal y legal, la solicitud que hay en el poder legislativo no procede.

Y es que existen os procedimientos; uno es a nivel nacional y el otro a nivel estatal, y en cualquiera de los casos la alerta se podría emitir a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos u Organizaciones Sociales.

El pasado 15 de diciembre, el diputado de MC Ricardo Mejía propuso hacer un exhorto a Miguel Ángel Osorio Chong, titular la Secretaría de Gobernación, para que este a su vez gire las instrucciones precisas a la Comisionada Nacional del CONAVIM, Alejandra Negrete Morata, para que en usos de sus atribuciones declare la alerta de Violencia de Género.

También se pedía que notificara al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, para elaborar el programa que en coordinación con las autoridades estatales y municipales, prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres, en Guerrero.

Pero Yuridia Melchor aclaró que el Sistema Nacional puede actuar solo por un exhorto, ya que la ley establece que tiene que ser a través de un organismo de Derechos Humanos o las Organizaciones sociales.

Por tanto, ante la imposibilidad de su comisión para emitir o solicitar una alerta de este tipo, “en una actitud responsable, ante la propuesta del dictamen se hará un exhorto a la Fiscalía del Estado para que haga lo que le corresponde en relación a las muertes de mujeres y se tenga una cifra oficial, y con ello se eche andar el Banco Estatal de Datos y a su vez se alimente el banco nacional”.

Asimismo se haría un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las Organizaciones Sociales para que con la información que se pueda tener, se presente la solicitud al Sistema Estatal de Prevención, Atención y Radicación de la violencia contra las mujeres.

La legisladora consideró que “no se tiene que esperar que sea Ciudad Juárez para que se pueda actuar”, por lo que insistió en que su comisión hará su parte. (Agencia Periodística de Investigación)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: