Saltar al contenido.

Regresan 40 familias a Quetzalcoatlán, a más de dos meses de la masacre

*** Sólo 17 pobladores se negaron a regresar

Quetzalcoatlán 13_wmBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Tras la masacre ocurrida el 06 de enero pasado, unas 40 familias que permanecían refugiadas en la cabecera municipal de Zitlala, retornaron a sus comunidades bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a más de dos meses de los hechos.

Orillados por la desesperación y la falta de condiciones en el auditorio donde se refugiaron desde los trágicos hechos, la mayoría decidió regresar, pesar de que las autoridades no han dado con los responsables del asesinato de seis personas de dicha comunidad, ubicada a dos horas de la cabecera municipal.

La mañana del 06 de enero, cerca de las 06:00 horas un comando fuertemente armado irrumpió en la comunidad de Quetzalcoatlán, del municipio de Zitlala y masacró a seis personas, cuando aún dormían.

Sobrevivientes, relataron que se trató de un grupo de al menos 30 personas armadas (sicarios) que llegaron de la parte alta de la comunidad, ubicada a una hora de la cabecera municipal, y dispararon de manera indiscriminada contra las viviendas.

Las casas en su totalidad construidas con varas (bajareque) y techos son de palma de nada pudieron protegerlos; algunos quedaron sin vida aún sobre sus camas, mientras que otros intentaron refugiarse en medio de costales de maíz.

Ese día otras cuatro personas también resultaron heridas, dejando a la comunidad cubierta de luto, pero tras el temor ni siquiera pudieron enterrar sus muertos en la comunidad y tuvieron que huir de inmediato a la cabecera municipal.

Por más de dos meses habían permanecido en el auditorio de Zitlala, donde también dieron sepultura a sus muertos.

La tarde este sábado notificaron a las autoridades municipales y estatales sobre su decisión de regresar a la comunidad, y solicitaron apoyo de las fuerzas policiacas para hacer el recorrido de la cabecera a Quetzalcoatlán.

Alrededor de las 18:00 horas, partieron nuevamente a su comunidad, donde tienen sus tierras de labor, animales y otras pertenencias, y persistía el temor de perder lo poco que les quedaba.

A su despido, acudieron representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Salud, Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), así como el presidente municipal de Zitlala.

Previo a su partida fueron valorados por una brigada médica, les fueron entregados apoyos productivos por parte del Gobierno del Estado y Municipal, así como despensas y cobertores.

En el lugar quedaron algunos 17 pobladores, familiares director de las víctimas fatales del 06 de enero, con quienes las autoridades presentes se comprometieron a seguir apoyando.

En la comunidad dos grupos de la Policía Estatal permanecerán en la comunidad para brindar vigilancia a las cerca de 60 familias de esa comunidad indígena del municipio de Zitlala. (Agencia Periodística de Investigación)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: