Saltar al contenido.

Normalistas de Ayotzinapa bloquean media hora la Autopista del Sol

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa del Cuarto Grado, bloquearon durante media hora la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como “El Parador del Marqués” en la salida de Chilpancingo, hacia el Puerto de Acapulco.

La demanda de al menos 100 estudiantes que arribaron alrededor de las 15:00 horas a este punto de la Autopista, era para exigir el pago de un programa de becas que hace tres meses les adeuda la Secretaría de Educación Pública.

A bordo de dos autobuses de una línea privada, el grupo de jóvenes se apostaron sobre los carriles de alta velocidad en el sentido Norte-Sur, en la salida hacia el puerto de Acapulco, para exigir una reunión con el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega.

Durante media hora bloquearon los carriles en dirección hacia la ciudad de México y si no eran atendidos el bloqueo sería total.

Pasada esta media hora, arribaron elementos de la Policía Federal Antimotines y del Sector Caminos, para dialogar con los manifestantes, quienes en un principio se negaron, exigiendo que se presentaran autoridades del Gobierno del Estado.

Unos 15 minutos después arribó el director General de Gobernación Jesús Vargas Vargas, quien informó a los estudiantes que el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame estaba dispuesto a recibirlos este viernes, junto con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega.

Ahí los estudiantes plantearon que no querían solo una reunión más, sino respuesta a su demanda de que las becas que hace tres meses les adeudan fueran pagadas, pues ya en cuatro ocasiones al menos, los habían engañado.

Posteriormente el ofrecimiento fue que en una hora, serían atendidos por los responsables de becas de la SEG, en el restaurant-rancho Los Cedros, para firmar una minuta en la que las autoridades estatales se comprometerían a pagar la beca el próximo lunes.

Tras este acuerdo, los normalistas liberaron de manera parcial la carretera y continuaron con el diálogo, donde expusieron que esta beca es de suma importancia para los alumnos, pues con esto cubren parte de los gastos para sus prácticas docentes, y de no ser entregadas no pueden avanzar para concluir el proceso de estudios.

Cerca de las 16:00 horas, dicha vía fue liberada, y los estudiantes se trasladaron a la sede de la reunión con autoridades estatales; asimismo el grupo de policías federales antimotines se retiraron de este punto, quedando la circulación totalmente libre. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: