Saltar al contenido.

Marchan en Cocula para exigir libertad del alcalde; recolectan firmas que presentarán al Juez Noveno  

*** Llora su madre al pie del Ayuntamiento; su padre lamenta: “La presidencia lo ha dañado a mi hijo y ha dañado a mi familia”

*** Ulises deberá recuperar sus derechos políticos en cuanto se compruebe que es inocente; responde la familia al Congreso   

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El dolor de la madre de Ulises es evidente por las lágrimas que derrama bajo la fachada del palacio municipal, luego de marchar y protestar. Una niña de aproximadamente 12 años, camina abrazando un cristo crucificado; ruega a Dios porque regrese su tío. Un hombre en silla de ruedas levanta lo más que puede una pancarta con la que exige que su alcalde sea liberado.

Una anciana, maestra jubilada, suelta un arrebato cuando la marcha pasa frente a su casa; de pie, apoyada en su bastón, grita: ¡Yo los apoyo, queremos la libertad de nuestro presidente!”. Los caminantes responden con una sonrisa y gritan: “¡Ulises, amigo, el pueblo está contigo!”.

La marcha

Unas 300 personas de al menos ocho comunidades y la cabecera municipal, protestaron con una marcha de la capilla del Barrio de “La Guadalupe”, en el boulevard de entrada a esta ciudad, hasta llegar al zócalo donde realizaron un mitin frente al Ayuntamiento. La exigencia fue: “libertad para Erick Ulises Ramírez Crespo”, alcalde de Cocula.

En la movilización participaron mujeres y hombres; niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Vinieron de poblados como: Colonia Vicente Guerrero, Apango, Tecomatlán, El Municipio, Apipilulco, Atlixtac, Tlanipatlán, Tomás Gómez, La Monera y Balsas, además de la cabecera municipal.

Al frente del contingente caminaron cuatro jóvenes y dos niños sosteniendo una enorme lona en la que se observaba la fotografía del presidente municipal, sonriendo, abrazando a un niño. El texto decía: “Porque un inocente merece estar con su gente. Todos unidos apoyando a un inocente. Dr. Erick Ulises Ramírez Crespo, inocente”.

Atrás, dos hombres a caballo también sostenían una lona, pero ésta con una imagen del edil con uniforme de basquetbol, y en el texto se leía: “Un deportista de mente y cuerpo sano. Ulises inocente”.

Enseguida la camioneta de sonido y junto a esta, el señor Alcibiades Ramírez, padre del detenido, gritó en un micrófono las irregularidades que considera, se están cometiendo contra Ulises. Le ayudaron a gritar consignas ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento.

Luego venía su esposa, madre de Ulises. Su rostro lo decía todo; impotencia, dolor, desesperación. Las hermanas del alcalde detenido venían entre la multitud.

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

Ahí venía también una de las sobrinas del edil, cargando entre sus brazos un cristo crucificado. Lo abrazaba y el rostro de la pequeña reflejaba angustia; evidentemente sabía por qué marchaba y la situación por la que atraviesa su familiar.

Avanzaba sobre una silla de ruedas, entre los últimos marchantes, un hombre flaco, de piel morena y bigote abundante. Era empujado por un anciano de lento caminar que se apresuraba para no quedarse atrás.

Venían entre el contingente personas de diferentes clases sociales, gobierno y gobernados, creyentes y ateos, morenos y blancos. Gente de todo tipo que decían apreciar por alguna u otra cosa al alcalde Ulises.

“Exigimos su liberación”, “Ulises, amigo, el pueblo está contigo”, “Ulises es inocente”, “Uli no estás solo, tu pueblo está contigo”, “Exigimos Justicia”, “Cocula confía en ti”; ´plasmaron los ciudadanos en algunas de las pancartas.

El mitin

Al final del recorrido, el numeroso contingente rodeó la fachada del Ayuntamiento mientras la familia de Ulises se puso de frente a los ciudadanos. El señor Alcibiades tomó la palabra y lamentó que el juez federal noveno de distrito, Alejandro Castro Peña, haya encarcelado a su hijo por la declaración de “un delincuente”.

Destacó que la PGR investigó a Ulises durante 39 días, tiempo en el que lo mantuvo arraigado, sin embargo, lo declararon inocente al no poderle comprobar ningún delito.

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

También anunció que se inició una colecta de firmas entre los ciudadanos de Cocula que se presentarán al juez noveno, con un documento donde los ciudadanos exigen la liberación de Ramírez Crespo, pero además lo retaron a que tome la declaración de todos los ciudadanos que firmen, para comprobarle que es inocente.

En el mitin toda la gente dijo estar dispuesta a continuar con las movilizaciones en Cocula e Iguala, mientras que la familia explicó que la vía legal sigue su curso con la impugnación que se presentó ante la resolución del juez noveno.

Cabe mencionar que la lona más grande fue colgada en la fachada del Ayuntamiento y en forma de asamblea, los ciudadanos presentes votaron porque la lona permaneciera ahí, en señal de protesta por el encarcelamiento de su alcalde y para exigir su liberación.

Don Alcibiades mandó un mensaje al Congreso del Estado afirmando que los derechos políticos de su hijo solamente están “suspendidos”, pero será hasta el momento en que se compruebe su inocencia.

“Si mi hijo resulta inocente en este proceso, tendrá que recuperar sus derechos porque los derechos se los dio el pueblo, no el Congreso”, aclaró, y opinó que el poder legislativo deberá tomar su decisión y la familia hará lo propio, adelantando que podrían acudir a instancias defensoras de derechos humanos.

No obstante, el padre de familia aclaró en todo momento que lo primordial es la liberación de su hijo, no la alcaldía. “La presidencia a mi hijo lo ha dañado y ha dañado a mi familia”, concluyó.

Y mientras estas palabras resonaban en la plaza central de Cocula, su mare derramaba lágrimas al pie del edificio donde despachaba su hijo; el Ayuntamiento. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: