Saltar al contenido.

60 familias damnificadas por lluvias, en el municipio de Chilpancingo

IMG-20160309-WA0106Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Al menos 60 familias resultaron damnificadas por las fuertes lluvias y vientos que originó la Tormenta Invernal la noche del martes y miércoles en el municipio de Chilpancingo, informó el alcalde, marco Antonio Leyva Mena, al hacer un balance de daños.

Los daños más importantes se registraron en la comunidad de “El Calvario” ubicado sobre la sierra a unos 40 minutos de esta capital, donde el viento arrancó los techos de 30 viviendas, entre ellas la Iglesia, y la comisaría municipal, que tuvieron que refugiarse en los pocos hogares que resultaron sin daños.

“Tenemos el reporte, producto de una ventisca fuerte y de una oleada de humedad, recurrente del pacífico, el reporte es que tenemos 30 damnificados en la comunidad de El Calvario, 30 personas más en la colonia El Tepetate, en llanos de Tepoxtepec otra comunidad también sabemos que hay problemas, estamos levantando cuantos damnificados fueron afectados” informó el alcalde.

Los principales problemas que originó la tormenta, dijo, fueron desprendimientos de techos, como en las comunidades antes mencionadas, principalmente láminas galvanizadas o de asbesto.

Desde las primeras horas, informó el alcalde, brigadas de protección civil se desplegaron para repartir colchonetas, despensas y láminas para reparar lo más pronto posible los techos siniestrados, debido a que las lluvias continuarían durante las siguientes horas.IMG-20160309-WA0107

“Los protocolos nos exigen que cuando no pasen de 200 el número de damnificados, no podemos activar ningún refugio, sin embargo quiero decirles que las barrancas, los niveles de la presa en su estado normal, las cañadas están limpias no hay taponamientos, sin embargo en este día y medio que va durar la tormenta, vamos a estar en alerta”, refirió.

Advirtió que el número de damnificados podría incrementarse durante la noche, si se confirmaran los casos de damnificados de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, donde se estaba tratando de entablar comunicación, por lo que podría llegar hasta 150 damnificados.

Marco Leyva Mena, insistió en que al no llegar a los 200 afectados, como lo indican los protocolos internacionales, no se habilitaron albergues o refugios, y se estaba paliando la situación con entrega de colchonetas, cobertores, despensas y otros insumos, que también estaba proporcionando la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Respecto a los damnificados por las tormentas del mes de septiembre de 2013, dijo que eran un caso diferente, puesto que su caso está siendo atendido por la Sedatu, por lo que hasta ahora el municipio solo coadyuva, pero que también estarán siendo monitoreados para evitar alguna tragedia.

IMG-20160309-WA0108“Donde también estamos en alerta permanente es en la colonia Héroes de Guerrero, para ver si continúan los deslizamientos que fueron provocados de manera natural y obviamente en la colonia Rosario Ibarra” aunque dijo, hasta ese momento no había ningún reporte de daños.

Enfatizó en que afortunadamente no había pérdidas humanas, y todo de limitaba a pérdidas materiales, especialmente techos, sin tener hasta entonces una cuantificación de los daños, pero que si requerían de observación permanente.

También señaló que la tormenta no ponía a las autoridades ni a la ciudadanía en una situación alarmante. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: