Saltar al contenido.

Diputados regalan a Javier Saldaña posibilidad de reelegirse al frente de la UAGro, pese a opacidad en manejo de recursos  

*** Aprueban PRI, PAN, PVEM, PT y la mayoría del PRD, la Ley Orgánica de la Universidad

*** MC: “es un cheque en blanco, un chaleco a la medida”; “Que haga rendición de cuentas”, exige la única legisladora del PRD que votó en contra. Morena lamenta: “Tremendo cochupo”  

*** Protestan estudiantes de la UAGro en el recinto legislativo mientras se discutía la Ley; dijeron estar en contra de la reelección de Saldaña   

12321643_10205276284538333_1268303384398859319_nVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, MORENA y la diputada Erika Alcaraz del PRD, el pleno del Congreso local aprobó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) contemplado la reelección del rector en turno.

Sobre la iniciativa, hubo 40 votos a favor y 5 en contra, y es de resaltar que a esta sesión acudieron (como pocas veces) casi el total de los diputados, pues solamente faltó la legisladora Carmen Iliana, quien solicitó permiso para ausentarse. Sin ella, quedaron 45 diputados en sesión.

En el momento en que los diputados emitían el razonamiento de los votos, estudiantes de la UAGro protestaron en el Congreso local de manera pacífica, donde a través de pancartas rechazaron la reelección del rector en turno.

A pesar de que los diputados que votaron en contra de la iniciativa presentaron reservas de ley, en la que proponían candados para evitar que el actual rector se favoreciera la posibilidad de reelegirse, ninguna de estas fue aprobada por el pleno.

Como se tenía previsto, la iniciativa de la UAGro que envió el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores en el mes de diciembre,  fue aprobada por mayoría de votos. Esto a pesar de que para los diputados que se opusieron, “es una ley a modo, a favor del actual rector, Javier Saldaña Almazán, la cual lacera y vulnera a la universidad”, e incluso afirman que es “tendenciosa, improcedente y anticonstitucional”.

El coordinador de la bancada de MC, Ricardo Mejía Berdeja afirmó que dicha ley es prácticamente un “cheque en blanco” para la reelección del actual Rector, ya que tienen una “dedicatoria”, un “traje a la medida” para que se mantenga en el cargo Javier Saldaña, por lo que es una ley “con rasgos de inconstitucionalidad”.

Indicó que es una ley para la “nomenclatura” que tiene el control de la Universidad, donde los directores de las unidades académicas se reelegirían manteniendo el orden establecido.

También dijo que el rector “habló con quien tenía que hablar”, en referencia al gobernador del Estado, considerando que el gobernador tenía dos opciones: “o es Saldaña o es el caos y la ingobernabilidad”.

Explicó que con esta ley era importante destacar que la gestión del actual rector se ha dado en un contexto de opacidad en el manejo de los recursos, ya que el dictamen constituye un exceso inadmisible y no tiene justificación, además de una gran opacidad y una enorme falta de transparencia.

Asimismo, Ricardo Mejía dijo que de igual manera ha utilizado a la institución, más allá de fines académicos, como su “muy personal plataforma político-electoral”.

Recordó que anduvo consensando, lo mismo en el PRI que en el PRD, para ser candidato a Gobernador, donde un día hacía antesala en Insurgentes Norte y otro día con dirigentes del PRD.

Todo ello a partir del manejo propagandístico de su imagen con recursos de la Universidad; del manejo totalmente discrecional del presupuesto.

El diputado afirmó que el problema es que el dinero universitario que proviene de los recursos públicos, lo utiliza de manera patrimonialista para sus fines políticos.

Por su parte, la diputada perredista Erika Alcaraz quien desde el principio dijo estar en contra de esta iniciativa, argumentó en tribuna que con esta Ley se está privando de manera implícita a los ciudadanos de la libertad para elegir a sus representantes en condiciones de igualdad, y convirtiéndose al mismo tiempo en intermediarios de una tácita elección en la que se señalan a ellos mismos como triunfadores.

En materia de transparencia alertó que no se contempla que el Rector presente al Consejo Universitario, dentro de los primeros noventa días de su gestión, su plan de trabajo y, cada año su programa de actividades congruentes con el Plan de Desarrollo Institucional.

Así́ como la obligación de administrar con prontitud, eficacia, transparencia y exclusividad el patrimonio universitario y los recursos financieros, humanos y materiales de la Institución, y presentar ante el Consejo Universitario y la Contraloría General de la Universidad, la información financiera y hacerla pública, aspectos que, resaltó, van encaminados a la transparencia y rendición de cuentas a que deben sujetarse cualquier organismo o institución que ejerza recursos públicos.

Por su parte la diputada de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez señaló que este proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, es un tremendo “cochupo” emanado de un proceso viciado de origen que pretende hacer su agosto en el Congreso.

Señaló que con esto, la Universidad de Guerrero no sólo va rumbo a la privatización con una Ley Orgánica ajena a la academia, a la ciencia, la tecnología y la investigación, sino que está hecha a modo de un selecto grupo de universitarios acomodaticios y oportunistas corruptos que lo único que privilegian es como mantenerse en los altos cargos de la Universidad y continuar con los privilegios.

Pero no sólo es de reformas el problema de la Universidad de Guerrero, es también un problema de falta de ética de parte del actual rector que promueve su imagen a diestra y siniestra, con recursos públicos a la vista de todos y sin que le digan nada, todo con fines y propósitos políticos y no académicos, alertó.

Afirmó que dicha ley carece de legitimación porque no emana de un proceso como el que alude dicha propuesta, ya que particularmente el quinto Congreso General Universitario no fue legal porque no existe un reglamento que regule los Congresos Generales, lo que implica que se llevó a cabo de forma improvisada y con franca violación a la voluntad de los universitarios que aprobaron resolutivos más de forma mecánica que deliberada, por lo que el origen de la iniciativa “está viciada”.

En contraste, los diputados que avalaron la reelección fueron las fracciones del PRI, PVEM, PT,  PAN y PRD (en su mayoría). (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: