Saltar al contenido.

Inician diputados armonización de 33 leyes en la nueva Constitución

07-armonización legislativa-03-2016Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, instalaron la mesa de trabajo para iniciar con la armonización de 33 leyes de la Constitución local y las nuevas disposiciones constitucionales, con el fin de tener una mayor coordinación entre poderes.

La presidenta de la comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo informó que este lunes dieron inicio  de manera formal los trabajos para la armonización de la Nueva Constitución.

En abril del 2014, el pleno de la 60 legislatura aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la reforma integral a la Constitución del Estado de Guerrero, que está conformado por 200 artículos y 14 capítulos.

La propuesta de la nueva Constitución fue presentada en primera instancia por el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, pero finalmente fue retomado y enriquecida por todas las fuerzas políticas del poder legislativo, en ese mismo periodo.

En entrevista luego de culminar la reunión, la diputada priista dijo que a las 28 comisiones les serán turnadas las leyes que sean competentes, donde de manera coordinada se trabajará con el poder Ejecutivo para estar en armonización.

La legisladora local  dijo que el congreso tiene de plazo hasta el mes de junio para poder armonizar todas las leyes, no obstante precisó que se aprobó una iniciativa para ampliar el plazo hasta el mes de febrero del 2017.

Añorve Ocampo expuso que son 33 leyes que se van armonizar, las cuales están puestas en 18 comisiones.

Mencionó que los diputados están trabajando en tiempo y forma, sin embargo hay comisiones que tendrá que armonizar más leyes que otras, como es el caso para las comisiones de Hacienda y Justicia, las cuales tendrán que armonizar entre 6 y 7 leyes, mientras que otras solo 1.

Para la aprobación de la nueva Constitución se requiere de la aprobación del cincuenta más uno del total de los ayuntamientos, es decir 41 ayuntamientos, de los cuales solo 10 lo han aprobado.

Dentro de los principales modificaciones a la nueva Constitución, contempla: en el tema electoral, la reelección de presidentes municipales y diputados locales para el año 2018, la implementación de candidaturas independientes, la fiscalización a los partidos políticos, la delimitación de los tiempos de las precampañas y campañas y establece la facultad del Instituto Nacional Electoral para organizar las elecciones de las diligencias de partidos políticos, además de garantizar la paridad de género para puestos de elección popular.

Se elimina el carácter vitalicio en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, mientras que el cargo de Auditor General será por 7 años sin posibilidad de reelección.

En relación a las facultades del Poder Legislativo, se manifiesta que en ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recaerá en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año Legislativo y cambia de denominación la Comisión de Gobierno a Junta de Coordinación Política También se establece causas graves de responsabilidad de los servidores públicos por actos u omisiones. (Agencia Periodística de Investigación)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: