Saltar al contenido.

No hay información de C-4, a 17 meses de la noche de Iguala

*** Padres de familia ni siquiera tienen clara la ruta por la que se habrían llevado a los 43 o si los sacaron de la ciudad

*** Exigen la declaración de los agentes municipales, estatales y militares que estuvieron aquella noche en la Unidad de Monitoreo, a donde llegaban todos los reportes

*** Piden que se muestren los videos de C-4 y Palacio de Justicia

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- A 17 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los padres de familia no tienen siquiera la certeza sobre la ruta que utilizaron los policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos para llevarse a sus hijos. Es decir, no saben si los sacaron por las vías carreteras que van hacia Cocula, Teloloapan, Taxco, Chilpancingo o Cuernavaca, o los ingresaron a algún sitio dentro de la ciudad.

Por tanto, los padres de los 43 anunciaron que solicitarán a las autoridades que llamen a declarar a todas las personas que estuvieron en la Unidad de Monitoreo C-4, la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27, de 2014, donde se sabe que había representaciones de la policía y tránsito municipal, policía estatal, ministerial y del Ejército Mexicano.

Finaliza búsqueda y solicitud de información

En su segundo día de la Jornada de Búsqueda y Solicitud de Información en la ciudad de Iguala, el sábado pasado, 20 brigadas conformadas por padres de familia, organizaciones sociales y algunos habitantes de esta cabecera municipal, recorrieron 20 colonias al noroeste, cerca del punto donde fueron atacados los estudiantes la noche del 26 de septiembre en el cruce del periférico norte con la avenida Álvarez.

Abarcaron la Ciudad Industrial donde se ubica C-4 y donde fue abandonado el cuerpo desollado de Julio César Mondragón Fontes, en un radio de dos kilómetros a la redonda aproximadamente acercándose a colonias cercanas a la zona de fosas clandestinas.

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

Colonia Juan N. Álvarez, Perpetuo Socorro, Fraccionamiento 3, colonia Educación, Libertadores, María del Carmen, Plan de Ayala, Tamarindos, Benito Juárez, 28 de Abril, Tres Marías, Plan de Ayala Segunda Etapa, Esmeralda, 23 de Marzo, Solidaridad, Leonardo Bravo, Rubén Jaramillo, Ampliación Flores Magón y Patria Nueva; son las unidades habitacionales que se recorrieron.

“En resumen, vemos que hay buena participación de la gente en estas partes donde vimos que hay vivienda, vimos que la gente empezó a proporcionar información. Por ejemplo dijeron que efectivamente escucharon disparos, los gritos de los estudiantes la noche del 26 y la madrugada del 27”, explicó Melitón Ortega, padre de uno de los 43.

Aunque dijo que hay más aceptación por parte de los ciudadanos de Iguala para con el movimiento por los 43, y han dejado de temer a la presencia de los papás y normalistas, más adelante, en entrevista, dijo que aún se percibe miedo entre los ciudadanos.

En las brigadas de solicitud de información de viernes y sábado, la mayoría de las familias a las que le tocaron la puerta aportaron algún dato o se comprometieron a hacerlo de forma anónima más adelante, pero también hubo quienes les dijeron que “no siguieran molestando con eso” y, otros “recomendaron” ir a buscar a las zonas de fosas clandestinas, en la comunidad de Pueblo Viejo o al municipio de Cocula.

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

El viernes se realizó la actividad en la zona sur de la ciudad, alrededor de Ciudad Judicial donde de acuerdo a versiones dadas a conocer por el Grupo de Expertos Independientes que investigan el caso por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habría sido interceptado el camión con el que se transportaba droga de Iguala a Chicago y, habrían sido desaparecidos al menos 17 de los 43 normalistas que hoy siguen en esa calidad.

Ese día, policías del Fraccionamiento San Ángel prohibieron el paso a los padres y organizaciones sociales que pretendían pedir información a los vecinos de ese residencial donde habita el actual presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, y cuyo domicilio estaba siendo resguardado por Policía Federales.

Los padres de los 43 afirmaron que ésta fue la primer Jornada de Búsqueda y Solicitud de Información y que a finales de este mes se estaría desarrollando una segunda actividad similar, en la que valorarían si ir a Cocula, Pueblo Viejo y a las colonias cercanas a las fosas clandestinas que el Comité “Los Otros Desaparecidos” han encontrado en cerros que rodean la ciudad, como se lo recomendaron algunos vecinos de las primeras colonias que visitaron.

Durante esta actividad, nadie informó a los integrantes del movimiento por los 43 la ruta que habrían utilizado los policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos, para llevarse a los estudiantes. Lo que sí les indicaron es que varios ciudadanos que se asomaron desde sus casas, observaron presencia de militares cerca de las zonas donde ocurrieron los hechos.

C-4, fundamental para saber la ruta utilizada

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

Melitón Ortega informó durante una entrevista que a 17 meses de aquella noche, los padres de familia ni siquiera tienen certeza de que sus hijos hayan sido sacados por la vía carretera que lleva a la ciudad de Cocula, como se maneja en la versión oficial que dio la Procuraduría General de la República.

Esto debido a que con bases científicas, el GIEI y los peritos Argentinos han descartado totalmente que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, aunque la PGR trate de levantar esa versión con un tercer peritaje que realiza en el sitio.

Entre las “recomendaciones” que hicieron ciudadanos de Iguala a los padres de los 43, está el que exijan a las autoridades municipales, estatales y federales, que les otorguen todas las pruebas que permanezcan en su poder y que no hayan sido sacadas a la luz pública hasta la fecha, por ejemplo los videos que habría por parte del Poder Judicial de Guerrero y otros que habrían llegado a la unidad de C-4 a través de las cámaras de seguridad.

Al respecto, los padres de familia en voz de Melitón, señalaron a 17 meses de los hechos no tienen información precisa para saber hacia qué rumbo se llevaron a los estudiantes, por lo que los videos del Palacio de Justicia o de C-4 podrían ser fundamentales, así como las declaraciones de los agentes de corporaciones municipales y estatales así como del Ejército, para saber si los jóvenes fueron sacados de la ciudad y por qué ruta, o los mantuvieron dentro de esta cabecera.

“Información que tengamos que nos asegure hacia qué dirección los llevaron, nosotros no la tenemos, sin embargo la pista importante es que en el momento que elementos del Ejército estuvieron vigilando en todo momento los hechos, pues creemos que ellos tienen toda la información”, dijo Ortega.

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

Y cuestionó una vez más el por qué no se presentan los efectivos del 27 Batallón de Infantería a declarar ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero destacó que los padres de familia continuarán a la espera de que estas declaraciones se puedan dar, considerando que por esto el proceso de investigación no puede avanzar.

También manifestó que están a la espera de que el Tribunal de Justicia de esta entidad entregue los videos que se grabaron la noche del 26 y 27 de septiembre y que hoy se pretenden hacer perdidizos.

Adelantó que el próximo día 09 del mes en curso, se estarían reuniendo con el actual presidente del TSJ donde se les daría una respuesta al respecto.

Sobre la información que aquella noche concentró la Unidad de Monitoreo C-4, donde había representaciones de Tránsito y Policía Municipal, Policía Estatal, Ministerial y del Ejército Mexicano, Melitón Ortega dijo que toda esa información se desconoce a 17 meses de los hechos.

“Lo que estamos solicitando nosotros es que en esas nuevas líneas de investigación sean esas personas que operaron, que estuvieron al tanto en todo momento de la grabación y de los hechos, los reportes por radio, reales y en el momento en que se desarrollaron los hechos, pues que sean esas personas las que tendrán que declarar”, señaló, aunque reconoció que a la fecha desconocen los padres de los desaparecidos sin ya fueron citados a declarar o no.

No obstante destacó que están a la espera de que en cualquier momento, los agentes municipales, estatales y del 27 Batallón que estuvieron esa noche en C-4, sean citados a declarar, para saber con esto si los estudiantes fueron sacados de la ciudad realmente o no, y qué ruta fue la utilizada por los victimarios antes de desaparecerlos.

La marcha

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

El pasado sábado antes de retirarse de esta ciudad, los padres de los 43 y organizaciones sociales de la Zona Norte y de todo el Estado, marcharon desde el cruce de la avenida Álvarez y periférico norte, donde fueron atacados los estudiantes, hasta el zócalo de la ciudad.

Durante la movilización que inició poco antes de las 18:00 horas, se exigió justicia para las 6 personas asesinadas la noche del 26 y 27 de septiembre, así como la presentación con vida de los 43.

Participaron entre otras organizaciones; la Policía Comunitaria de Olinalá que también pidió la libertad de la comandanta Nestora Salgado, el Frente Democrático de Organizaciones de la Zona Norte del Estado, el comité “Los Otros Desaparecidos de Iguala” y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, con pocos ciudadanos de Iguala que se sumaron.

Al llegar a la plaza cívica “Las Tres Garantías”, siendo las 19:30 aproximadamente, los integrantes de este movimiento realizaron un mitin donde agradecieron los aportes de la ciudadanía de Iguala y advirtieron que no cesarán la lucha por los 43 hasta encontrarlos, mientras que Iguala, el Estado, país y el mundo, no olvidarán que aquí ocurrió la persecución brutal contra estudiantes que acabó con 6 vidas y la desaparición de 43. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: