Saltar al contenido.

Desalojan con la fuerza pública a invasores del Mirador en Chilpancingo

*** Hay al menos nueve personas detenidas

IMG-20160306-WA0044Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Elementos de la Policía Estatal Antimotines desalojaron la mañana de este domingo, al grupo de personas que invadieron el Fraccionamiento “El Mirador”, donde la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) reubica a los damnificados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

Hace aproximadamente dos meses, un grupo de personas que se dijeron damnificados y presentaron folios falsos, se introdujeron en el fraccionamiento, rompieron chapas y ventanas y se apropiaron de los departamentos que incluso ya habían sido asignados, pero no existir las condiciones aún no eran habitados por sus dueños.

Días después, las familias acudieron para reclamar sus viviendas, pero se encontraron con grupos armados con palos y machetes, que les impidieron ingresar, incluso fueron amenazados de muerte, relataron los damnificados.

La Sedatu, informó sobre el caso, que ya se habían interpuesto las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resultara responsable por los daños ocasionados al patrimonio de la secretaría, debido a que hubo gente que había estado robando y destruyendo propiedad federal.

El delegado en Guerrero de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, refirió que en una ocasión un grupo de personas fueron sorprendidas infraganti rompiendo chapas y vidrios de los departamentos, mismos que fueron detenidos inmediatamente por elementos de la Policía Federal, pero fueron dejados en libertad al no configurarse el delito por las instancias investigadoras.

Los invasores fueron identificados por los vecinos, como miembros de una organización “social”, entre los que había funcionarios estatales, municipales y maestros de la CETEG, muchos de los cuales se desplazaban en vehículos de lujo, que nada tenían que ver con los verdaderos damnificados.

Sin embargo, en ese momento no habían podido actuar, porque este grupo de personas se encontraban armados con palos tubos e incluso armas de fuego, que cuando el personal de la Sedatu intentó ingresar al fraccionamiento también fueron amenazados.

En el fraccionamiento “El Mirador” fueron construidas un total de 598 vviviendas, para igual número de familias, de las cuales han sido entregadas de manera formal 453, y en esta última verificación, se corroboró que había 290 invadidas, entre casas entregadas y otras que estaban por asignarse.

Desalojan y detienen a nueve líderes de invasoresIMG-20160306-WA0050

Luego de varias diligencias, la mañana de este domingo, finalmente elementos de la Policía Estatal ejecutaron el desalojo de los invasores para recuperar las viviendas y entregarlas a los verdaderos dueños.

Asimismo fueron ejecutadas las órdenes de aprehensión en contra de los líderes señalados como los presuntos responsables de los delitos de daños e invasión de propiedad privada, logrando la detención de al menos nueve personas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

El operativo dio inicio al filo de las 06:00 de la mañana con un despliegue de al menos 400 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines, que rodearon el fraccionamiento, en busca de los líderes.

Asimismo acudió personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para realizar una diligencia y revisar la asignación de las viviendas, así como los departamentos invadidos.

Durante al menos tres horas, no se permitió el acceso ni salida a ninguna persona del fraccionamiento, mientras cientos de vecinos observaban desde sus ventanas el operativo.

Al menos nueve personas fueron detenidas entre los que se encuentran los presuntos líderes, que fueron sacados a bordo de patrullas de la Policía Estatal, aunque de manera oficial no se informó a donde fueron trasladados.

En un primer momento, las autoridades pidieron a los ocupantes, abandonar las viviendas invadidas de manera pacífica y por su voluntad a lo que la mayoría accedieron, por lo que no fue necesario el uso de la violencia.

Desde la Autopista del Sol unas 20 patrullas de la Policía Federal Sector Caminos, vigilaron el desarrollo de la operación, donde participaron solo agilizando la vialidad en los accesos al fraccionamiento.

Hasta la entrada principal también se dieron cita, los damnificados que aún no habían podido tomar posesión de las viviendas que les otorgó el Gobierno Federal, quienes dieron fe de que efectivamente los detenidos eran las personas que invadieron y amenazaron en repetidas ocasiones a los verdaderos dueños.

Los damnificados agradecieron la intervención de las autoridades, pues hace varios meses que deberían habitar sus casas, pero por este conflicto seguían rentando o viviendo con familiares.

El delgado en Guerrero de la Sedatu, manifestó que en el Fraccionamiento permanecerá un grupo de la Policía Estatal para resguardar a los habitantes y las viviendas que aún no se entregan y evitar que se repita esta situación o haya represalias en contra de los damnificados.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un breve comunicado informó Elementos de la Policía Estatal acompañaron para resguardo y custodia al personal de SEDATU quienes las primeras horas de este domingo acudieron al Fraccionamiento El Mirador de Chilpancingo a realizar una supervisión y verificación de la posesión de la propiedad legal de las viviendas que deben ser habitadas por quienes perdieron sus hogares durante los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel.

Durante el despliegue la Secretaría de Seguridad Pública en todo momento garantizó la integridad física de los habitantes del Fraccionamiento, así como de los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin de salvaguardar los derechos de los propietarios.

Por anterior, la Secretaría de Seguridad Pública reitera el compromiso del gobierno del estado que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores de proteger y servir a la ciudadanía contribuyendo a la solución de conflictos desde su ámbito de competencia. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: