Saltar al contenido.

Policía de Chilpancingo desaloja un mercado semifijo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Un mercado semifijo que había sido instalado en la colonia Villas del Sol de la capital del estado, fue desalojado por elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, al considerar el municipio que no contaba con los permisos necesarios.

El conflicto que inicio como un problema de vecinos, desde hace varios meses derivó en una serie de denuncias mutuas, por lo que el Ayuntamiento determinó retirar el pequeño mercado, asentado en un terreno baldío.

Al menos ocho comerciantes semifijos fueron desalojados por la fuerza pública de un terreno que ocupaban en las inmediaciones de la colonia Villa del Sol, la medida fue consecuencia de una disputa vecinal que derivo en denuncias ante la secretaría de desarrollo urbano del ayuntamiento.

Araceli Gutiérrez García, quien fue una de las comerciantes desalojadas, hace algunos meses los vecinos de la colonia aprobaron que en un terreno que no tiene dueño y que ni siquiera se encuentra considerado dentro del plano, como área de donación o área verde, se instalaran algunos comerciantes a vender tacos, atole, pollo y otros productos, y el acuerdo fue que en este lugar sólo se instalarían habitantes de la misma colonia.

Al principio las cosas fueron complicadas para los nuevos comerciantes, con el paso del tiempo el lugar empezó a tener aceptación de los vecinos y las ventas mejoraron un poco, entonces decidieron la construcción de pequeñas casetas usando madera y láminas de cartón.

El aparente éxito que empezaron a tener los vendedores causó interés de otros vecinos que buscaron tener espacios pero no para usarlos ellos sino para colocas a personas externas a las que les cobrarían una renta o algo parecido, sin embargo quienes ya estaban instalados señalaron que solo permitirían que usaran espacios personas de la ¡misma colonia, para usarlos ellos mismos, no para externos.

La vecina a la que se le negó el espacio decidió denunciarlos ante la dirección de gobernación quienes acudieron a clausurar los puestos a los que se les imputó no contar con licencia de funcionamiento, los comerciantes entonces realizaron un acuerdo que establecía que retirarían las casetas y para su venta se colocarían y retirarían completamente todos los días.

Con el paso del tiempo los ocho comerciantes tuvieron que realizar algunas adecuaciones para poder instalarse por lo que la vecina los volvió a denunciar esta vez ante el área de desarrollo urbano, quienes determinaron que se violaron las normas municipales y determinaron el retiro toral de los vendedores.

La mañana de este viernes cuando el personal de desarrollo urbano ejecutó la orden de retiro los comerciantes opusieron resistencia, por lo que fue necesarios solicitar el apoyo de elementos de na fuerza publican para evitar una confrontación mayor.

Finalmente los comerciantes señalaron que la mujer que los acusó de estar invadiendo un área común también invade el espacio público pues en su casa construyó una escalera metálica hacia la calle, por lo tanto estarían de acuerdo en permitir el desalojo si se empezaban limpiando esa escalera, los inspectores estuvieron de acuerdo fueron a retirar la construcción de herrería y después concluyeron el desalojo. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: