Saltar al contenido.

“Venimos para ver si los igualtecos se compadecen de nosotros”: padres de los 43

*** Llegan a la plaza de Las Tres Garantías, ofician misa, piden información para obtener datos sobre el posible paradero de sus hijos y declaran inicio de búsqueda propia  

*** “No somos nosotros los culpables; es el gobierno”, aclaran

*** Advierten al gobierno municipal que el movimiento por los 43 no permitirá agresiones contra el plantón del zócalo de esta ciudad

Screenshot_2016-03-03-21-37-32Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Al iniciar la primera jornada por la búsqueda de los 43 y solicitud de información sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014; padre de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos pidieron a la ciudadanía que se compadezcan de ellos y ayuden a localizar a los estudiantes.

Por la tarde, los padres de los 43, sus abogados y organizaciones sociales con algunos ciudadanos de Iguala, celebraron una misa en la que se pidió por los estudiantes desaparecidos y la ayuda de Dios para encontrarlos. Ahí, en la plaza de Las Tres Garantías, se juntaron unas 300 personas que participarán en la búsqueda que iniciará este viernes en los alrededores de Iguala.

En un mitin realizado, la señora Joaquina García Velázquez, madre de Martín Jetzemaní Sánchez García, expuso: queremos ver si los igualtecos se compadecen de nosotros, de decirnos algo que nos lleve a la verdad para que se esclarezca todo esto del 26 y 27 de septiembre, porque ya llevamos 17 meses de no saber de nuestros hijos”.

Agregó: “por eso ahora vamos a pedirles de la manera más atenta que nos ayuden, que se esclarezca todo esto, que se compadezcan de nosotros porque esto que estamos viviendo es una pesadilla. Cada días que pasa es un sufrimiento más de no saber de nuestros hijos”.

Y preguntó a los igualtectos, desde un micrófono en un templete de madera, ¿Qué harían si sus hijos desaparecieran? Y a sí misma se respondió: “harían lo mismo que nosotros estamos haciendo”.

Aclaró que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos no quisieron ni quieren andar aquí, sino que simplemente buscan saber dónde están sus hijos y que se esclarezca la situación.

Luego lamentó que se les esté tratando de mantenidos, de vándalos, de flojos, pero afirmó que no son nada de eso pues son hombres y mujeres trabajadores pero con lo que les pasó, tienen que seguir adelante en la búsqueda de sus hijos.

Y repudió que el presidente Enrique Peña Nieto haya venido a decir a Iguala, el pasado 24 de Febrero, que esta ciudad no puede quedar marcada por los hechos del 26 y 27b de septiembre. “Que se ponga en nuestro lugar, si él perdiera un hijo ¿Iba a asimilar el dolor?”, cuestionó la madre de familia.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra, por su parte, agradeció los esfuerzos del bloque democrático de las organizaciones de la Zona Norte que desde el día 26 de septiembre del 2014, no solo los han acompañado sino que también compartieron las agresiones con los 43; “también ellos sufrieron el dolor esa noche”.Screenshot_2016-03-03-21-38-04

Advirtió al Ayuntamiento de Iguala que no permitirán una agresión contra el plantón permanente contra el plantón que se mantiene en la explanada municipal, encabezado por organizaciones locales.

“Estaremos pendientes, compañeros, les decimos desde aquí que cuentan con el respaldo de los padres de familia, de los estudiantes y de todo el movimiento por los 43 que se ha construido en este tiempo, en tod9o nuestro país”, exclamó.

Vidulfo anunció que con este acto se inició la primera jornada por la búsqueda de los 43 y solicitud de información sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, cuyo objetivo es dirigirse a la población de Iguala; llegar a las buenas consciencias, apelar a la estirpe patriota donde se forjó la patria, la bandera nacional.

“Contrario como lo dicen los funcionarios, que olvidemos, nosotros venimos aquí para decirle a todas las personas de Iguala, a las amas de casa, a los campesinos, trabajadores, obreros, comerciantes, que una pesadilla que marcó nuestro país de la cual no podemos despertar, no podemos apelar al olvido, porque apelar al olvido es una complicidad con la impunidad”, dijo.

“Iguala jamás podrá vivir tranquila sabiendo que en estas tierras se mata, se desaparece a la gente inocente, se mata sin razón. Que Iguala no podrá vivir tranquila sabiendo que la delincuencia asecha a la gente de buen corazón”.

Y aclaró: “No son los 43, no son los padres de familia, no son los estudiantes de Ayotzinapa quienes trastocamos la vida de las personas en Iguala. No somos nosotros quienes desaparecimos a más de 500, quienes asesinamos a sangre fría a inocentes; fue la policía municipal, fue la delincuencia, fue el Estado con su complicidad, fue ese Batallón, 27 y 41, que están asentados en este municipio, que sabían que estaban matando y que estaban desapareciendo a igualtecos, que estaban desapareciendo a gente desde hacía años, y nunca tomaron las medidas institucionales, nunca echaron a andar el aparato institucional para evitar las atrocidades que estaban viviendo”.

Finalmente insistió en que no son los padres de los 43 ni los estudiantes, los culpables de la delincuencia que se enquistó con la complicidad del poder público. “No es a nosotros, igualtecos, a quien tienen que reclamarle. Es al Estado, a las fuerzas de seguridad que lo permitieron. Nosotros somos hermanos”. (Agencia Periodística de Investigación)

Screenshot_2016-03-03-21-39-00 Screenshot_2016-03-03-21-38-48

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: