Saltar al contenido.

Diputados ponen en riesgo integridad de síndica de Pungarabato y mantienen sin alcalde a Cocula  

*** Mantienen varados los trámites legislativos correspondientes para aprobar licencia de Rosalba Rendón Andrade y llamar al suplente en la alcaldía que dejó acéfala Erick Ulises Ramírez Crespo

*** En el caso de Pungarabato incluso ya fue liberado el empresario Gustavo Borja García, esposo de la síndica que fue secuestrado por un grupo delincuencial que le exigió dejar el cargo

Imagen1API

Chilpancingo, Gro.- Mientras las Comisiones de Asuntos Políticos y de Gobierno del Congreso del Estado se acusan mutuamente de no dar trámite correspondiente a las licencias urgentes de funcionarios municipales, casos como el de la síndica de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade, siguen sin atenderse y por ende, se pone en riesgo su integridad física.

Hasta el momento, oficialmente el Congreso local no ha desahogado las licencias del alcalde de Cocula Erick Ulises Ramírez Crespo quien está preso por presuntos nexos con la delincuencia organizada y cuya responsabilidad pública incluso ya quedó sin efectos legalmente, así como la de la síndica de Pungarabato que fue amenazada por la delincuencia organizada para dejar el cargo.

Incluso, el esposo de la funcionaria, el empresario Gustavo Borja García que estaba secuestrado desde el 28 de enero del año en curso, ya fue liberado y, según reportes oficiales, su familia (incluida Rosalba Rendón) han abandonado la entidad.

Este jueves 03 de marzo, un mes después de la solicitud de licencia de la síndica, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, Rosa Coral Mendoza Falcón, diputada por el PRD, afirmó que desde hace dos semanas entregó ante la Comisión de Gobierno que encabeza loa priista Flor Añorve Ocampo, el dictamen por el que se aprueban las licencias de los casos Cocula y Pungarabato.

Sin embargo, dijo desconocer por qué hasta el momento no ha sido tomada en cuenta en la orden del día de las sesiones ordinarias cuyo periodo inició el pasado martes, donde se tiene que concluir el trámite formal con la aprobación del pleno.

En días pasados, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo dijo que su comisión no había sesionado porque los diputados estaban “en receso”, por ende, no se había podido dictaminar ninguna de las licencias que son consideradas como urgentes.

Rosa Coral afirmó que el dictamen fue entregado desde hace 2 semanas y que antes de que se dictara la orden de aprehensión contra el acalde, su comisión entregó el dictamen favoreciendo la licencia, la cual quedo sin efecto debido a su situación jurídica, luego de que perdió sus derechos políticos, por lo que ya no hicieron otro dictamen.

En este sentido, la diputada de extracción perredista indicó que la Comisión se declaró incompetente ante la circunstancia jurídica. “Nosotros ya quedamos sin competencia para poder dictaminar sobre un tema que está rebasado”, dijo, pero oficialmente no se ha informado en sesión de pleno sobre la suspensión de los derechos políticos de Erick Ulises Ramírez Crespo, y no se ha informado tampoco sobre la entrada del relevo en el cargo.

Este contexto, la diputada dijo que el pleno del Congreso local tendrá que llamar  al suplente para que asuma las funciones de presidente municipal de Cocula, pero no se ha hecho cuando ya transcurrieron 16 días desde que se suspendieron los derechos políticos del edil, por el auto de formal prisión que le dictaron.

La diputada señaló que espera que los dictámenes sean presentados la próxima semana.

La presidenta de la Comisión de Asuntos políticos dijo que dicha Comisión solo presentará un dictamen como parte de un procedimiento para culminar el trámite legislativo de acuerdo a las circunstancias actuales, donde será el Congreso en pleno quien haga el llamado al alcalde suplente.

En caso de que alcalde suplente no quiera o no pueda asumir la función de presidente municipal, el gobernador del estado tendrá que enviar una terna al Congreso local para que se designe al alcalde de Cocula.

En cuanto a la licencia de la síndica de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade, la Comisión de Asuntos Políticos aprobó la licencia y fue entregada desde hace más de 2 semanas pero tampoco se ha seguido el trámite, a pesar de que en este caso está de por medio la integridad física o incluso la vida de la funcionaria que fue presionada por el crimen organizado para separarse del cargo, lo cual ya hizo en los hechos pero, formalmente sigue con la responsabilidad al no haberse autorizado su licencia. (Agencia Periodística de Investigación)  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: