Saltar al contenido.

A solicitud del PRD, Congreso retrasó trámite para reelección en la UAGro  

Flor AñorveVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo dio a conocer que el coordinador de la fracción del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez solicitó que la iniciativa de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fuera sacada del orden del día, el pasado martes.

Esto, bajo el argumento de que “pudiera haber algunos puntos fundamentales que ellos (PRD) quieren incluir”.

El martes fue eliminada de último momento, la primera lectura de la propuesta de Ley Orgánica de la Universidad, cuando estaba contemplado que se diera el trámite correspondiente en la sesión ordinaria.

De acuerdo a la información recabada, la razón real por la cual sacaron de último momento el primer punto del orden del día, fue para consensar con la diputada perredista Erika Alcaraz, y convencerla de que firmara el dictamen a favor.

Este jueves, la diputada Erika Alcaraz reconoció que es la única que está en contra de dicha iniciativa, porque sus compañeros de bancada respaldan la propuesta de ley.

Sin embargo ella insistió que ley orgánica es tendenciosa, improcedente y anti-constitucional, además de que lacera y vulnera gravemente a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Enfatizó que ella presentó un transitorio en el que se especifica que la reelección se aplique a partir del próximo rector que sería designado en 2017, porque de aprobarse en este periodo se estaría beneficiando a Javier Saldaña Almazán, sin embargo no fue considerada su propuesta en el dictamen.

Al respecto, la coordinadora de la fracción del PRI, Flor Añorve afirmó que dicha ley fue respaldada por el Consejo Universitario, por lo que el sentir de la Universidad está reflejado en la incitativa.

La diputada local dijo estar a favor de la reelección en la Universidad, lo cual se aplicaría a partir de este periodo, pero no solo en la Universidad sino también con presidentes municipales y diputados locales.

Insistió en que la iniciativa es propuesta por universitarios y por tanto se busca respetar eso, pero agregó que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, a la que fue turnada la iniciativa de la Ley, no cumplió con las 48 horas de anticipación requerida para que pasara ante el pleno.

Además de que el líder de la bancada de PRD, Sebastián de la Rosa Peláez solicitó que la iniciativa no pasara en la sesión del día martes.

Finalmente, la diputara priista dijo que en la ley se contempla que el rector en turno pueda contender, sin embargo “la última palabra la tendrán los universitarios”. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: