Saltar al contenido.

Campesinos marchan y bloquean autopista en Chilpancingo, para pedir fertilizante

?

?

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Campesinos adheridos al Movimiento Obrero y Campesino “Pedro Asencio Alquisiras”, se movilizaron en Chilpancingo, para exigir al Gobierno del Estado 300 toneladas de fertilizante, para un total de 2 mil campesinos de la Zona Norte de Guerrero.

Los manifestantes partieron del norte de la ciudad y tomaron el boulevard “Vicente Guerrero” en dirección al sur, y se instalaron en plantón a la altura del Instituto Nacional de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) y bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol en dirección México-Acapulco.

Demandaron al gobierno del estado atención a la necesidad de fertilizante para más de dos mil productores que han sido excluidos en los padrones de municipios como Tetipac, Pilcaya, Huitzuco y Tepecoacuilco.

Aunque el bloqueo fue intermitente y duró menos de una hora, generó un severo caos vial, donde aseguraron ser una comisión representativa de los más de dos mil agremiados que tiene este grupo, mismo que están dispuestos a marchar en esta ciudad, pero por falta de recursos no pueden hacerlo.

Rubén González Vázquez, coordinador del Movimiento Obrero y Popular, señaló que desde el mes de Octubre entregaron en el gobierno del estado  un pliego de demandas en el que la exigencia principal es la dotación de fertilizante para los campesinos, ya que se acerca el periodo de siembra y se tiene que garantizar tener el insumo para la producción de maíz, frijol, calabaza, que es básicamente para el autoconsumo.

Otras demandas que presentaron en su pliego, se refieren al tema de salud y educación, para mejorar la infraestructura y servicio que en estos dos rubros se requiere, “por ejemplo en Huitzuco tenemos una escuela que ha estado trabajando pero el gobierno del estado le ha negado la clave y eso es lo que estamos demandando que se oficialice esa institución en beneficio de los niños”.

Destacaron que en las comunidades donde esta organización tiene presencia, existe un serio desabasto de medicamentos en los centros o casas de salud, además de que faltan médicos y enfermeras de las que se ha informado a la autoridad, a las que se les aportó la información técnica de cada solicitud y a pesar de ello no han tenido una respuesta.

El líder de la organización, estableció que tras su primera manifestación realizada hace más de tres meses lo único que lograron fue una audiencia con el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

“Lamentablemente este señor de justo no tiene nada, por eso vamos a estar movilizados hasta que se nos escuche y se ofrezca una respuesta a los planteamientos que presentaron pues todos son en beneficio directo de la población de escasos recursos” indicó.

Tras casi una hora de bloqueo arribó a este punto el subsecretario para Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrer, quien les informó que se establecería de manera inmediata una reunión con el titular de la dependencia.

Sin embargo al llegar a la reunión, les informaron que dicho encuentro no sería posible, debido a que el funcionario se encontraba acompañando al gobernador, Héctor Astudillo Flores, en la Conferencia Nacional de Gobernadores en el Estado de México. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: