Saltar al contenido.

Nuevo brote de Influenza en Guerrero; 35 casos confirmados y dos defunciones

*** Los dos decesos se han registrado en Iguala y fueron detectados en Tepecoacuilco y Cocula; las víctimas son un bebé de 3 meses y una mujer de 55 años

*** Chilpancingo, Acapulco e Zona Norte; los focos rojos   

salud-480x318Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- Un brote de enfermedades respiratorias ha puesto en alerta a los sectores Salud y Educación de Guerrero ante el temor de una nueva pandemia de Influenza. La situación se ha agravado porque actualmente los hospitales, centros de salud y escuelas han servido para que se propague este tipo de enfermedades.

Actualmente, en esta entidad se tienen contabilizados por las autoridades de Salud 35 casos y dos defunciones por la Influenza tipo A-H1N1; las dos defunciones se han registrado en el hospital de Iguala pero fueron registrados en Tepecoacuilco y Cocula, mismos que rodean a Iguala. Las víctimas mortales de esta enfermedad son un bebé de tres meses de nacido y, una mujer de 55 años.

La mayoría de casos de enfermedades respiratorias se tienen en los nosocomios de Iguala, Acapulco y Chilpancingo mientras que en el Hospital General de la capital del Estado, se ha confirmado ya un caso de influenza.

Desde principios del mes de febrero se empezaron a multiplicar los casos de enfermedades respiratorias principalmente en niños, por lo que doctores particulares y de la Secretaría de Salud Guerrero han catalogado el problema como “viral”.

Los síntomas en los menores, algunos adultos y ancianos, son: tos, gripe, dificultades para respirar, enrojecimiento de la garganta y temperatura, principalmente. Los cambios bruscos de temperatura han contribuido a que esta situación se complique y, en el caso de los menores, médicos han solicitado que se tomen medidas extremas para evitar decesos.

En el último siglo se han presentado, en Guerrero, 4 pandemias por virus de Influenza; la última fue en el año 2009 y hoy se teme que haya una más.

Ante tal situación, las secretarías de Salud y Educación se han coordinado con el propósito de contribuir a disminuir los casos de contagio de Influenza.

Mediante un boletín de prensa informaron: “el gobierno del estado a través de las Secretarías de Salud y Educación, anunció acciones conjuntas, como la instalación de filtros en las escuelas para detectar posibles casos positivos de este padecimiento y canalizarlos de manera oportuna a las instituciones médicas correspondientes”.

En conferencia de prensa el titular de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos explicó que se trata de una estrategia conjunta en la que participan estas dependencias, mediante la coordinación de esfuerzos para la detección de posibles casos de esta enfermedad.

Explicó que en esta sinergia de esfuerzos se manejarán dos fases de filtros; la primera de ellas en donde están implícitos los padres de familia, quienes deben estar atentos y en caso de que sus hijos presenten algún síntoma de infección respiratoria, no mandarlos a la escuela y llevarlos inmediatamente al médico para realizar la revisión de manera oportuna.

Explicó que un segundo filtro se presentará en las escuelas, en donde tanto directivos como docentes, deberán estar al pendiente sobre posible presencia de alumnos con algún cuadro gripal y de ser detectados, llevar a cabo el procedimiento correspondiente de notificar a los padres y exhortarlos a que sean canalizados para su atención médica correspondiente.

Agregó que en caso de que en alguna escuela se presenten uno o más pacientes con enfermedades respiratorias, las Jurisdicciones Sanitarias llevarán a cabo un protocolo de limpieza en la unidad académica, para evitar que se generen más contagios.

La influenza es una enfermedad infecciosa de origen viral de tipo respiratorio agudo y muy contagiosa, que se transmite de persona a persona, principalmente al estornudar o toser, teniendo como principales complicaciones la neumonía, bronquitis, sinusitis y otitis. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: