Saltar al contenido.

Discapacitados sin acceso a evento de Peña, en Iguala; diputados de Guerrero huyen para no atenderlos

*** Ante la prohibición para ingresar al estadio “Ambrosio Figueroa”, dos personas con discapacidad protestan afuera del acto oficial  

*** Bajo los rayos del sol, a 30 grados centígrados, sostuvieron dos cartulinas lo más alto que pudieron con sus brazos y esperaron a ser atendidos por alguien, cosa que nunca pasó

*** La presidenta del Congreso local, Flor Añorve y el diputado Héctor Vicario, ignoraron a los protestantes cuando trataron de interceptarlos

?

?

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- Bajo los helicópteros en los que volaba el presidente de la República, estaban dos hombres; uno con las pupilas disparejas y otro con un ojo totalmente en gris. El segundo apenas y podía ver. El primero, solo se guiaba por un bastón.

Estuvieron casi 6 horas parados bajo el sol, a 30 grados centígrados y todos los ignoraron mientras los lujos se paseaban en su rededor y diputados presurosos, los ignoraban.

El sudor que corría sobre el rostro de aquellos hombres, entre sus mejillas, nariz y frente al rojo vivo, era clara muestra de la prepotencia, arrogancia e insensibilidad de quienes hoy gobiernan el país.

La protesta

El acto oficial de “abanderamiento de escoltas” que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Estadio Ambrosio Figueroa, no solo dio pie al desmayo de dos niños dentro de la cancha, sino al dolor de un par de discapacitados que una vez más, fueron víctimas de la discriminación.

A las 10:00 de la mañana llegaron junto a otras cinco personas al punto conocido como “los arcos”, en la ciudad de Iguala. Ahí, estaba el primer filtro para entrar al estadio donde se realizaría el evento que, a las 13:00 horas encabezaría el presidente de la República.

Las siete personas vinieron de Chilpancingo con mil 200 pesos que juntaron entre 60 miembros de la organización Frente de Grupos Vulnerables y de Personas con Capacidades Diferentes A.C., con el fin de tener unos minutos frente al presidente de la República, para pedirle que apoye a los grupos de discapacitados de esta entidad.

Al llegar, elementos de la Policía Federal y agentes del Estado Mayor Presidencial les prohibieron el paso, aunque habían insistido en que se les diera acceso por tratarse de un grupo de discapacitados que ningún daño podían hacerle a Enrique Peña Nieto. No eran terroristas; eran personas con dificultades para subsistir, por sus condiciones físicas.

Para ese momento, decenas de personas con un gafete especial cruzaban el filtro de seguridad. Funcionarios municipales, estatales, federales, legisladores y dirigentes de partidos políticos; todos con sus camisas y pantalones de marca, zapatos relucientes y dejando olor a perfume, cruzaban sin problema alguno.

?

?

En tanto, ciudadanos igualtecos que también querían saludar al presidente, también eran bloqueados. Las camionetas blindadas y lujosas estaban por donde quiera. A gente bien vestida entraba con su gafete que solo ellos saben dónde lo consiguieron, mientras que las familias humildes, permanecían a la espera.

Silvestre Rodríguez Hernández era uno de los siete discapacitados que no pudo entrar. Él y otro de sus compañeros se pararon bajo un arco tricolor y alzaron lo más que pudieron dos cartulinas de color fluorescente, en las que plasmaron sus mensajes al presidente, con la esperanza de que desde su helicóptero, al llegar, los leyera.

“Peña Nieto, queremos que cumplas con tus compromisos de campaña con las personas con discapacidad”; “Señor presidente Peña Nieto, Guerrero necesita mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad”, se leía en las cartulinas.

Silvestre traía puestos unos huaraches en café y negro, pantalón desgastado de rayón, una playera verde, suéter gris amarrado en el abdomen y una vieja gorra que le cubría un poco del sol. Su compañero, Alejandro, traía zapatos ya casi sin suela, pantalón de mezclilla, un cinturón roto, playera a rayas rojo y blanco y una gorra sucia, azul con blanco. Sus vestimentas, eran muy diferentes a las de los invitados al evento.

Y ahí estuvieron casi hasta las 15:00 horas que terminó el evento. La sombra nunca les llegó pero ellos siempre se mantuvieron de pie con los brazos al cielo, como si se tratara de una penitencia. Funcionarios entraban y salían a cada momento durante ese lapso, soldados, policías, iban y venían… solo los volteaban a ver, leían el mensaje y continuaban su camino.

?

?

Arrogancia de diputados

Aproximadamente a las 12:00 del día, el acceso de esa zona quedó cerrado totalmente. Ya no podían entrar ni siquiera personas con gafete o funcionarios guerrerenses. Fue el caso del rector Javier Saldaña Almazán quien fue bloqueado junto a toda su comitiva, por lo que tuvo que ingresar por otra zona y hacer uso de sus contactos políticos del más alto nivel.

Entre otros, quedaron en la misma situación los diputados del PRI, Flor Añorve Ocampo y Héctor Vicario Castrejón; la primera, actual presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero que, viene siendo la líder del poder legislativo.

Este par intentó convencer a los guardias del primer filtro para que los dejaran pasar pero obtuvieron un no, como respuesta. Pero les dieron la opción de ir a otro punto de acceso, donde tal vez podrían entrar.

Presurosos, los legisladores se dirigieron hacia una lujosa camioneta de la marca Toyota que ya los esperaba unos metros adelante.

En ese instante, el grupo de discapacitados se percató que ahí estaba la presidenta del Congreso local y se le acercaron intentando de entablar un diálogo. Le pedirían que les ayudaran para conseguir que el presidente de la República los atendiera por unos minutos solamente.

Al grito de: “diputada”, “diputado”, los angustiados protestantes pedían un instante para hablar con ellos, pero fueron ignorados totalmente. El diputado Héctor Vicario hablaba por celular mientras que la diputada Flor Añorve simplemente continuó su camino sin voltear atrás hasta subir a su camioneta.

Uno de los diputados cayó en cuenta que al menos dos reporteros los fotografiaban constantemente y decidió frenar su paso, volteó hacia atrás pero no accedió al diálogo. Subió a la camioneta y dijo algunas palabras a su compañera.

Para ese entonces, los dos discapacitados que sostenían las cartulinas ya estaban junto a la ventanilla de la camioneta, por lo que la legisladora, al notar que había cámaras, bajó su ventanilla y simplemente lanzó algunas palabras: “los veo en el Congreso”.

Sin más, los diputados y un grupo de personas que los acompañaban se retiraron, dejando con la palabra en la boca a los dos necesitados hombres.

Peña Nieto está más discapacitado

?

?

Silvestre es un vendedor de periódicos que trabaja en Chilpancingo. Es conocido y la mayoría de la gente sabe que este invidente se coloca en el zócalo de la ciudad a ofrecer los diarios.

Quedó ciego desde los 18 años por un accidente y desde entonces, hasta su familia lo ha discriminado, según cuenta, pero tuvo la fortuna de que su padre le dejó una pequeña casa como herencia, que es donde hasta la fecha habita.

En entrevista, lamentó que los escoltas del presidente le hayan negado el paso incluso a las personas con discapacidad, a pesar de ser un grupo vulnerable, sobre todo cuando precisamente le venían a pedir un mejor trato y mejores condiciones de vida. Seguridad laboral, acceso a la salud pública y programas de apoyo, sería lo que solicitarían, pero fueron ignorados por todos.

Al final, decepcionado y al borde de las lágrimas, Silvestre bajó sus brazos y soltó: “no traemos nada en el estómago, nos tomamos un refresco y ahorita vamos a ver si nos alcanza para tortillas con queso rallado. Nos vamos decepcionados de Peña Nieto, qué tristeza, al parecer Peña Nieto está más discapacitado que uno discriminando a las personas que tenemos discapacidad”. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: