Saltar al contenido.

Virtual vacío de poder en Mártir de Cuilapan; alcaldesa se niega a atender a los pueblos

*** En Apango llevan 20 dias sin agua y en Zotoltitlán requieren obra, pero son ignorados

*** Reuniones en su casa, no en el Ayuntamiento; ofrece la alcaldesa Felicitas Muñiz, de Movimiento Ciudadano 

José Molina/API

Chilpancingo, Gro.- Más de 7 mil habitantes de Apango llevan casi tres semanas sin agua potable debido a un conflicto entre la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez y pobladores de Zotoltitlán, en Mártir de Cuilapan. Los inconformes ciudadanos de la cabecera municipal denunciaron vacío de poder ante la incapacidad política que muestra la presidenta para resolver los problemas.

En las oficinas de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, se presentaron pobladores de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, para denunciar que llevan 20 días sin el suministrado de agua.

En la cabecera municipal habitan más de 7 mil personas que son abastecidas del vital líquido en sus hogares por el pueblo de Zotoltitlán, cuyos habitantes establecen cada 3 años compromisos con las autoridades municipales en turno, de tal forma que sea beneficiado su pueblo con obra pública, a cambio de seguir abasteciendo de agua a la cabecera, misma que es extraída de manantiales naturales.

La actual alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez hizo compromisos con los pobladores desde su campaña política, a cambio del voto, sin embargo, ahora que ya está en la silla presidencial, se niega a cumplir.

“Nos cortaron el agua que suministra la cabecera municipal, a esto viene una comisión de ciudadanos precisamente, a denunciar este tipo de cosas que han estado sucediendo y que la alcaldesa no quiere resolver. Se niega a reunirse con los pobladores de Zotoltitlán y con nosotros de Apango”, acusó el señor Alberto García Mendoza.

Gerardo Celino Flores, otro habitante de la cabecera, expuso: “pudimos lograr una tregua de aquí al sábado porque están pidiendo los señores de la población (Zoto), que la señora Felicitas Muñiz Gómez suba a dialogar con ellos y cumpla compromisos de campaña y otros trabajos que necesitan”.

“Sin embargo, la señora se ha negado rotundamente a atenderlos, no ha querido subir, pone mil pretextos. Le giraron un citatorio que llevaba mal una palabra y esa fue la razón por que la alcaldesa no fue, y pues los señores ya en una profunda molestia decidieron cortarnos el agua, pero cabe aclarar que ellos no están molestos con con nosotros sino que con la señora presidenta, prueba de ello es que ayer se reunieron con nosotros”, añadió.

También denunciaron que la alcaldesa se limita a decir que supuestamente ha pedido la intervención de autoridades del Gobierno del Estado y Congreso para que intervengan, pero se niega de una manera u otra a atender la problemática que existe en el municipios que gobierna y donde dos pueblos podrían llegar a la confrontación.

Ante las solicitudes de los pobladores de Apango para establecer un diálogo con la alcaldesa, Felicitas Muñiz ha pretendido hacer una reunión en su casa, y no en el Ayuntamiento como debería de ser, según informaron los pobladores. Al parecer la intención es que no se hagan públicos los acuerdos que puedan tomar.

Por tanto, el señor Gerardo Celino se quejó: “entonces se muestra que hay un vacío de poder, se muestra que no tiene competencia la alcaldesa porque Zotoltitlán dice, ‘bueno, si no hay capacidad de la señora, que se haga a un lado entonces’, y eso venimos a denunciar también”.

Hoy en Apango, los padres o madres de familia tienen que pagar 150 pesos cada dos semanas aproximadamente para poder llenar sus centros de abastecimientos.

En tanto, la señora Elizabeth Lázaro García insistió en que la alcaldesa de niega a recibirlos en audiencia pública cuando la única intención que tienen es que se resuelva el problema del agua.

“La señora ha estado llevando agua con pipa a algunas casas pero el agua está muy sucia, entonces no los benefician, al contrario, puede dañar a la salud de la gente, y no solamente de uno, sino de los ancianos y los niños”, recalcó.

Lanzó un llamado a las autoridades estatales para que intervengan y ayuden a resolver el problema de forma definitiva.

“También querenos decir que en dado caso que nos llegue a pasar algo, contra ella sera la responsabilidad porque pues ahorita hemos visto muchas amenazas que ha hecho ella en el pueblo”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: