Saltar al contenido.

Inhabilitados por la AGE 34 ex funcionarios municipales; un muerto entre ellos  

Francisco Quiñones Ramírez, exalcalde de Ahuacuotzingo, asesinado en Junio de 2014, está en la lista de inhabilitados por la AGE.

Francisco Quiñones Ramírez, exalcalde de Ahuacuotzingo, asesinado en Junio de 2014, está en la lista de inhabilitados por la AGE.

API

Chilpancingo, Gro.- La Auditoría General del Estado (AGE) mantiene inhabilitados a 34 ex servidores públicos, pertenecientes a 15 de los 81 ayuntamientos de la entidad como sanción por no haber presentado en términos que marca la Ley de fiscalización, las auditorias e informes financieros correspondientes a sus administraciones.

La lista que aparece en el sitio de internet del órgano fiscalizador de la entidad, que depende del Congreso local, señala a un total de 34 ex funcionarios municipales inhabilitados, entre quienes se encuentran alcaldes, tesoreros y síndicos.

Entre los inhabilitados está el ex alcalde de Ahuacotzingo, Francisco Quiñones Ramírez, quien fue asesinado el 28 de junio de 2014.

La razón de la sanción se explica porque estos funcionarios no subsanaron las observaciones que en su momento hizo la AGE respecto a la utilización de los recursos públicos que fueron ejercidos, pero no comprobados de acuerdo al marco normativo vigente.

La inhabilitación de funcionarios, es decir, que no pueden ocupar cargos públicos por haber incurrido en acciones u omisiones irregulares, se extiende hasta por 10 años, de acuerdo a la información que proporciona la AGE.

Entre los casos más graves, está el de Antonio Viliulfo Morales Iglesias, y Fidel Celino Miranda, ex presidente y ex tesorero municipal, respectivamente, de Mártir de Cuilapan. También los casos de Serafín Ayala Ramos y Eric Fortanel Rodríguez, ex presidente y ex tesorero, respectivamente, de Tetipac.

Cada uno de ellos está imposibilitado para ejercer un cargo público por 10 años; será hasta 2018 cuando termine su sanción.

Otros funcionarios inhabilitados por la AGE son: el ex tesorero municipal de Marquelia, Oguer Martínez Medina, y el ex presidente del mismo municipio, Jesús Rico Santana. De Alpoyeca el ex presidente Roberto Almora Méndez, y el ex tesorero Blas García Cortazar. De Xochistlahuaca aparecen sancionados el ex presidente y ex tesorero, Ygnacio García Nicolás, y Ramón González Martínez, respectivamente.

También, el ex presidente de Cuetzala del Progreso J. Santos Gonzaga Miranda, el ex tesorero, Anastacio Díaz Bárcenas, y el ex síndico procurador, Roberto Alarcón Ortega. De Ixcateopan de Cuauhtémoc, el ex presidente municipal Darío Pérez Morales, y la ex tesorera Mirna Giles Castillo.

De Atlixtac el ex tesorero Roberto Ramírez Avilés. En Atlamajalcingo del Monte el ex presidente municipal Isidoro Andrade Pastrana, y el ex tesorero Ángel García Santiago. En Mochitlán fueron sancionadas las ex presidenta Imelda Espíritu Jiménez y la Ex tesorera Karime Muños Villa. De Cutzamala de Pinzón, el ex presidente Francisco Estrada Campos, y el tesorero Sidronio Hernández Peralta.

En el caso de los municipios de Copalillo, y Zapotitlán Tablas, sus respectivos ex presidentes municipales y tesoreros están sancionados en dos periodos diferentes.

Así pues, de copalillo, el ex alcalde, Rubén Estrada Guadalupe, está inhabilitado del 20 de junio de 2013 al 20 de junio del 2017, y del 4 de diciembre de 2014, al 4 de diciembre de 2016. El ex tesorero, Edgardo Ramírez Catalán, del 20 de junio de 2013 al 20 de junio de 2016, y del 4 de diciembre de 2014, al 4 de diciembre de 2016. De Zapotitlán Tablas, el ex presidente Adrián Morán Ramírez está sancionado desde del 10 de octubre de 2013 hasta el 10 de octubre de 2017, y del 4 de julio de 2014, al 4 de julio de 2016. El ex tesorero Abel Vázquez Rodríguez fue sancionado desde el 10 de octubre de 2013, hasta el 10 de octubre de 2016, y del 4 de julio de 2014, al 4 de julio de 2016.

Hasta la más reciente actualización que presenta la AGE con fecha del 3 de noviembre del 2015, en total son 16 ex presidentes municipales, 17 tesoreros y un síndico quienes están inhabilitados para ejercer funciones dentro de la administración pública. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: