Saltar al contenido.

Improcedente, la licencia solicitada por el alcalde de Cocula

Vanessa Cuevas/API

Ometepec, Gro.- La licencia solicitada por el alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo quedó como improcedente luego de que se le dictó auto de formal prisió al edil; informaron diputados locales.

Este miércoles, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y PRD coincidieron en señalar que la licencia por tiempo indefinido que solicitó el alcalde de Cocula, es improcedente, toda vez que el Juez Noveno de Distrito con sede en Iguala, Alejandro Castro Peña, dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada bajo la hipótesis de que cometió delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

En un primer momento, la coordinadora de la bancada priista y presidenta de la Comisión de gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo dijo que a pesar de que la licencia fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, ya no podrá ser dictaminada debido a que Eric Ulises Ramírez Crespo esta en carácter de indiciado; por tal motivo pierde sus derechos políticos.

Añorve Ocampo señaló que la Comisión de Gobierno acordó que a través del presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes, solicitará un informe a la PGR sobre la situación legal del alcalde de Cocula, y en caso de confirmarse la formal prisión, se procesaría la toma de poseción del alcalde suplente. De lo contrario, con los elementos que ya se tienen, será la propia comisión quien tome el acuerdo para  hacer lo conducente.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez dijo que la licencia en términos estrictos ya no debe de otorgarse porque se cancelan los derechos políticos y por tal motivo no puede ocupar un cargo público.

El diputado perredista, partido al que pertenece el alcalde de Cocula, señaló que tras el auto de formal prisión a que fue sometido el edil, en automático se pierden sus derechos políticos.

Esto fue respaldo por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el priista Héctor Vicario Castrejón.

Vicario Castrejón señaló que desde el momento en que un juez dictó auto de formal prisión en contra del alcalde, quedaron suspendidos todos sus derechos políticos, por lo que automáticamente deja de ser presidente municipal y la solicitud de licencia que giró al Congreso del Estado ya no es válida.

“En el momento que se decreta la formal prisión, prácticamente quedan suspendidos los derechos políticos del alcalde, entonces tendremos que ver qué es lo que procede en este Congreso a efecto de desahogarlo”, explicó.

El alcalde del PRD fue detenido por segunda vez el 9 de febrero tras haber enfrentado un arraigo por 40 días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y un día después, el 10 de febrero, fue trasladado al penal federal 12 de Ocampo, en Guanajuato. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: